FCF y gobierno nacional firman pacto

Federación Colombiana de Fútbol

Debido a las denuncias penales por acoso sexual en la Selección Femenina Sub 17, se citó a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y el gobierno nacional para establecer protección hacía los deportistas.

Entre los dirigentes asistieron: Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate, Jorge Enrique Vélez, representantes de la FCF; Ernesto Lucerna, director de Coldeportes; Juliana Pungiluppi, directora del Bienes Familiar y Ana María Tribín, consejera para la Equidad de la Mujer.

Federación Colombiana de Fútbol

“Pacto por la transparencia y la protección de los niños y las mujeres en el deporte colombiano” fue el nombre del acuerdo de la reunión. Como consecuencia “Se reconoce que hay un campo de mejoramiento para que los deportistas y la afición cuenten con instituciones públicas y privadas que ofrezcan las mejores condiciones para garantizar el avance de las distintas disciplinas deportivas”.

Lea también: ‘Superman López’ se prepara en Europa

Los puntos del acuerdo

21 puntos fueron tratados en el pacto, de los cuales se destacan:

  • Adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, la explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte.
  • Denunciar ante las autoridades competentes, todo acto de corrupción, ilegalidad o falta de transparencia y remitir un plan de acción sobre el pacto, en los próximos 30 días.
  • Velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones acceso a herramientas, incentivos, apoyos y participación en las diferentes ligas y torneos.

Jesurún mencionó: “Este pacto por la reconstrucción de nuestros seres humanos, en este caso del fútbol femenino, del fútbol de las niñas que en un momento determinado la gente no lo ha notado en estas últimas noticias, pero que nos preocupa mucho y vamos a hacer el énfasis necesario para protegerlos y cuidarlas”.

El fútbol femenino

El Comité Ejecutivo de la FCF será el responsable de cumplir los acuerdos. A nivel gubernamental será Coldeportes, la Secretaría de Transparencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer. Además, el presidente Iván Duque se postulará como sede de la Copa Mundo Femenina 2023.

“El fútbol aficionado femenino es una realidad, el fútbol profesional femenino es el que ha estado en cuestionamiento y por esa razón de estas reuniones salen nuevas ideas para que sea una realidad y podamos llegar a esa candidatura del Mundial en 2023. Sería ilógico solicitar la candidatura si no hay un fortalecimiento del fútbol femenino en Colombia y eso es lo que estamos trabajando y construyendo en equipo”, indicó Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

Para esta semana varios representantes de los clubes del FPC se reunirán el 11 de marzo para definir el futuro de la Liga Femenina.

Por Cristhian González