Estados Unidos quiere hacer un torneo conjunto

Estados Unidos

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos lanzó una propuesta para la realización de un torneo conjunto para el año 2020 entre las confederaciones de la CONCACAF y la CONMEBOL.

La propuesta será discutida en Miami antes de la reunión del próximo 15 de marzo del Consejo de la FIFA.

Estados Unidos

La organización que propone Estados Unidos

La idea del torneo es que se realice en el mismo lapso en el que se jugará la Eurocopa del 2020. Además, contará con la participación de hasta 20 selecciones, incluyendo las 10 pertenecientes a la CONMEBOL.

La federación norteamericana aseguró que esta competición no busca reemplazar la tradicional competición de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe que es la Copa de Oro, sino confrontar las selecciones a una competencia de mayor exigencia.

“Consideramos esta oportunidad de manera positiva, ya que no pretende reemplazar ni sustituir ninguna futura edición de la Copa Oro de CONCACAF y complementa nuestra visión de continuar brindando oportunidades para que nuestras Asociaciones Miembro jueguen fútbol competitivo al más alto nivel”

Lea también: Avanza el proyecto Queiroz con la selección

Los antecedentes

La idea de los Estados Unidos no es para nada extraña, debido a que se acostumbra a realizar estos eventos de gran relevancia.

  • Para el Mundial de 1994 contra todo pronóstico Estados Unidos fue elegido por la FIFA como organizador. Generando controversia por no ser un país de tradición futbolística en ese momento. En esta oportunidad Brasil consiguió su cuarto título en los mundiales.
  • Para 2016 se cumplían 100 años de la primera edición de la Copa América, Estados Unidos decidió recibir el torneo donde además de las 10 selecciones suramericanas, por la CONCACAF participaron: Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití. El campeón fue Chile por segunda vez luego de su título como local en 2015.

El torneo como incentivo económico tiene 200 millones de dólares para repartir entre las selecciones, incluyendo 11 millones para el campeón.

Por Nicolás Estévez