Tiro con arco colombia

El tiro con arco, poco a poco, va acogiendo más adeptos en el país. El deporte que combina disciplina, concentración y fuerza, le ha regalado a Colombia gratos reconocimientos en los últimos años. Además, se compite en diferentes categorías y de manera individual o por equipos.

El deporte consiste en lanzar unas flechas a una diana con ayuda de un arco, ya sea compuesto o recurvo. El arquero tiene como meta impactar el centro del blanco para sumar la mayor cantidad de puntos. Las competencias se pueden llevar a cabo en campo abierto o en un escenario cubierto.

En el inicio de la civilización humana era un deporte de caza y guerra entre las diferentes comunidades. El tiro con arco hace parte de los juegos olímpicos desde la edición de 1900 la cual se realizó en París, Francia. Además, este deporte fue uno de los primeros en incluir la participación femenina en la competencia élite. Desde 1904, en los juegos olímpicos de San Luis, hubo presencia de mujeres en esta disciplina.

Tiro con Arco en Colombia

Tiro con arco

El deporte llegó en 1973 al país gracias coronel retirado Guillermo Guzmán, quien el año anterior había presenciado la competencia de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Múnich. A partir de ese momento, Guzmán contrato una pareja de arqueros estadounidenses y al entrenador de dicho país, Dwight Nyquist, para que dieran clases en diferentes zonas de Colombia.

En el año 2001 se creó la Federación de Arqueros de Colombia (FEDEARCO). El Comité Olímpico colombiano y Coldeportes solicitaron colaboración de la Federación Internacional de Tiro con Arco para la creación de este organismo, con el fin de que esta disciplina tuviera más apoyo y proyección.

Actualmente, Colombia tiene a Sara López como una de las arqueras más importantes a nivel mundial en la modalidad de arco compuesto. Ella se encuentra en la segunda posición del ranking detrás de la turca Yesim Bostan. La risaraldense ha sido campeona del mundo en cuatro ocasiones y en el presente año sumó seis oros en diferentes competencias.

Ligas en Colombia

Desde que se creó FEDEARCO, en el país han surgido paulatinamente varias ligas. A principios del 2018 Colombia contaba con 15. Sin embargo, en los últimos meses Cundinamarca, Nariño y Atlántico pasaron de ser pro-ligas a ligas avaladas por la federación. De esta manera en el país hay 18 ligas las cuales son:

AntioquiaAtlánticoBogotá
BolívarBoyacáCaldas
CesarCórdobaCundinamarca
Fuerzas MilitaresMetaNariño
Norte de SantanderRisaraldaSantander
Tolima ValleVichada

 

Modalidades del tiro con arco

Diana tiro con arco

En la competencia del Tiro con arco los deportistas se especializan en dos tipos de arcos: recurvo y compuesto. Dentro de estos dos modelos están cuatro categorías en las que hombres y mujeres participan: Mayores, Juveniles, Cadetes y Seniors.

Arco recurvo

Es similar al arco tradicional, pero en sus puntas tiene una curvatura provocando que el lanzamiento de la flecha sea más rápida y precisa. Está hecho con materiales como la madera y la fibra de carbono.

El arco recurvo es el que se utiliza para las competencias olímpicas. La diana a la que disparan los arqueros tiene una medida de 122 cm de diámetro. En los diferentes torneos hay dos tipos de distancias dependiendo de las categorías:

  • 70 metros: Mayores y Juveniles
  • 60 metros: Cadetes y Seniors.

Arco compuesto

La principal característica de este arco es la presencia de dos poleas en sus extremos. Así mismo, está fabricado con laminados similares al arco recurvo. Por ejemplo, combina materiales naturales y sintéticos, como la madera y el laminado de vidrio.

Cuenta con una mira con scope, es decir, un lente de aumento para que el arquero pueda tener mayor precisión al momento de lanzar la flecha. Sin embargo, por tener esa característica el objetivo es reducido, pues la diana en el arco compuesto mide 80 cm de diámetro. En todas las categorías los arqueros deben lanzar desde una distancia de 50 metros.

Lea también: La gran aventura del rappel

Competencia Tiro con Arco

Tiro con Arco infografia

Las promesas del Tiro con Arco

En la Liga de Bogotá, Juana Catalina Pineda y William Santiago Guaqueta son jóvenes arqueros que están en proyección. Ellos han tenido experiencias en diferentes competencias. Una de esas fue el Panamericano de Tiro con Arco que se desarrolló en Medellín el pasado mes de agosto del 2018.

Catalina Pineda se especializa en el arco recurvo, mientras que Santiago Guaqueta en arco compuesto. A continuación, dan a conocer sus testimonios del deporte y las principales características en sus respectivas modalidades.

Por Camila Castiblanco