Se congela la organización del torneo de Boxeo Tokio 2020

juegos olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió congelar la organización de torneo de boxeo en los juegos olímpicos de Tokio 2020, mientras que se realiza una investigación a la federación internacional de disciplina (AIBA).

Los contactos oficiales entre la AIBA y el Comité de Organización de Tokio 2020, la venta de entradas, la aprobación e implementación del sistema de clasificación, la planificación de pruebas y la finalización del programa de competición quedaron suspendidos  según la comisión ejecutiva del COI.

El organismo olímpico anunció una investigación en relación a las finanzas y la ética de la organización. Sin embargo, la COI promete “hacer todo lo posible para proteger a los deportistas y asegurar que tenga lugar un torneo de boxeo” en los Juegos de Tokio.

El boxeo, deporte histórico de los Juegos, ya había provocado problemas con el COI en Rio de 2016, donde 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos con rumores de fondo de combates amañados.

Antes de la decisión de este viernes el COI ya había suspendido sus relaciones con la AIBA y congelado las ayudas financieras que le había proporcionado anteriormente.

Lea también: Boogers vs Karaty

El presidente del COI, Thomas Bach, todavía no ha hecho declaraciones sobre el anuncio de este viernes, sin embargo, la decisión final no afectaría a los deportistas.

Historia Olímpica

El boxeo es uno de los seis deportes originales de los juegos antiguos, según la web del COI fue introducido en los Juegos Olímpicos por los griegos en el siglo VII antes de Cristo.

Debutó en los Juegos modernos en 1904 en San Luis, Estados Unidos, y solo ha estado ausente una edición, la de Estocolmo en el año 1912, por motivo de una ley que prohibía su práctica. Por otra parte el boxeo femenino fue introducido en Londres-2012.

Por Natalia Chacón