En medio de polémica está el Mundial de Boxeo en India

Con 277 boxeadoras de 62 países, se disputa en Nueva Delhi, India, el campeonato mundial de boxeo femenino aficionado; el certamen cuenta con participación colombiana, un mundial que ha estado enmarcado en medio de la crítica arrancó el pasado jueves 15 de noviembre y finalizará el próximo sábado 24 del mismo mes.

Parte de la polémica ha sido de orden político, por la participación de boxeadoras de Kosovo, estado del Reino Unido que se declaró en independencia pero que varios países europeos no lo reconocen como tal, al igual que el país asiático anfitrión. Caso particular el de la deportista Donjeta Sadiku, quién no se le permitió el ingreso al país ‘hindú’, por tema de “no reconocimiento de documentos”, a pesar de la intervención de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Asociado). Sadiku, iba a participar en la modalidad de los 60 Kg.

Lea también: Polémica en Tailandia por muerte de Anucha Tasako

La otra polémica del certamen es la constante queja de las boxeadoras por los altos índices de contaminación de la ciudad, esto ha obligado a las deportistas a usar mascarilla ya que se quejan de picor en la garganta y ardor en los ojos.

Ya en la parte deportiva, se ha destacado la muy buena participación de las boxeadoras locales, que llevaron 10 deportistas en búsqueda que el titulo se quede en casa, y que cuenta con sus mejores cartas a Mary Kom, la cual aspira a conseguir su sexta presea consecutiva que desde 2006 ostenta consecutivamente en los mundiales, también contará con la participación de la italiana Alessia Mesiano, defensora del título en el peso pluma (-57 kg). Por otro lado, la regular presentación de las boxeadoras españolas quien en un solo día tuvieron dos derrotas de Laura Fuentes en los 48 kg, la cual perdió por un contundente 5-0 y Melissa González en los 60 kg, también cayó, esta vez, por decisión unánime.

Participación Colombiana.

Colombia participa con 4 boxeadoras: Ingrit Valencia, Jenny Arias, Dayana Cordero y Paola Caicedo, las boxeadoras llegan antecedidas con gran recorrido, entre los que están, medalla olímpica en Rio 2016, campeonas de boxeo en su categoría a nivel profesional, medallistas en juegos bolivarianos, ganadoras en juegos nacionales, entre otras distinciones, una nómina exigente para un mundial que de talla internacional.

Sin embargo, en su primera salida, el pasado jueves 15, Julieth Cordero cayó derrotada por la australiana Anja Stridsman y en un duelo bastante cerrado; la pugilista oceánica se quedó con la victoria con un marcador de 3-2.

Ingrit Valencia en los 51 kg logró victoria sobre australiana Viviana Ruíz con un marcador de 5-0, su próxima confrontación será frente a kazaja Zhaina Shekerbekova, correspondiente a los octavos de final del mundial.

Yeni Arias en los 57 Kg, también dio cuenta de su rival por igual marcador sobre Nasthy Petecio de Filipinas y avanzó a la siguiente ronda a la espera de conocer su rival. Nuestra otra boxeadora, Jessica Caicedo en los 81 kg hará su debut frente a la ucraniana Anastolia Chernokoenko, este Domingo.

Las pugilistas colombianas aspiran alcanzar puestos de honor en este mundial, que cierra la temporada en el calendario boxístico para nuestro país en este año 2018.

Por David Reina