Todo se definirá en la vuelta: empate en la primera final de la Libertadores

Copa Libertadores

Copa Libertadores

El primer sorbo de la final de la Copa Conmebol Libertadores terminó en tablas. Un 2-2 con un partido luchado y muy intenso, como todos los clásicos entre Boca y River. Cualquiera sea la competencia que ellos disputen, se juega hasta el último minuto, siempre el choque, la fricción y la garra serán protagonistas.

Una final rodeada de mucho suspenso desde el momento en que se conoció que correspondía al clásico argentino quienes iban a protagonizar la última final que tendrá la máxima competencia del fútbol suramericano, de ida y vuelta. Además de la expectativa del continente por ver los dos grandes argentinos para ser el rey de América, se le sumó que el encuentro fue suspendido el día indicado por temas de lluvia en Buenos Aires, esto aumentó más la expectativa y los nervios entre los seguidores de ambos bandos.

Lea También: Selección Colombia femenina ya está en Uruguay para el mundial sub-17

Finalmente, el día y la hora llegaron, las tribunas llenas a abarrotar, la bombonera era el primer escenario en recibir a los contendientes, el marco del estadio perfecto y propio de una final continental; el pitazo inicial por parte del chileno Jorge Tovar dio comienzo a los primeros 90 minutos. Un primer tiempo con mucha movilidad y acciones de lado y lado, los arqueros protagonistas por momentos y precisamente es Armani, guardameta de River, quien después de un remate fuerte de ‘Wanchope’ Ávila deja el rebote para que este con un soberbio remate marcó el primer tanto para los xeneizes al minuto 33.

Sin embargo, la celebración ‘boquense’ duro poco, al minuto 35, Lucas Pratto luego de un remate cruzado entrando al área pone el empate parcial, celebración ‘river platence’ que les beneficiaba bastante a esas alturas del partido. El gol lo motivó y en par de incursiones más al minuto 39, salva Rossi, portero de Boca, luego de un centro de Montiel y remate de ‘Pity’ Martínez, posterior, a los 40 el colombiano Rafael Santos Borré en jugada rápida desvía. Boca con mas contundencia que fútbol, consigue una falta la cual es ejecutada por el colombiano Sebastián Villa y con un cabezazo de Benedetto logra aventajar a Boca, así terminó la primera parte.

El segundo tiempo se torno por momentos de cada bando, River con la necesidad de empatar salió en búsqueda de este y al minuto 60 tras centro de Pity Martínez, Izquierdos marca en contra y pone el 2-2 que a la postre sería el marcador final. De ahí en adelante el partido se jugó en la mitad de la cancha con más acciones para River y pocas para Boca, de las pocas que tuvieron, se generó al minuto 85 cuando Carlos Tevés desborda llegando al área y a pase a Bennedetto dispara y salva Armani lo que pudo ser la ventaja para Boca Juniors.

El pitazo del árbitro chileno, sentenció la serie para que el 24 de noviembre en el estadio Monumental de Núñez se sepa quién será el dueño de la mitad de la gloria en esta edición de la Libertadores y de paso reinicio el suspenso de lo que pasará en quince días.

Los colombianos en el clásico

La presencia colombiana dentro de la final y en esta Copa Libertadores de este 2018, ha sido esencial tanto para Boca como para River. En el local la seguridad que le ha dado Wilmar Barrios en el medio campo es relevante, además de tener salida al ataque con mucha autoridad es seguro al momento de defender, por eso es un inicialista desde el vamos. Sebastián Villa, llegado para esta temporada a los ‘xeneizes’, se ha consolidado en el ataque y Guillermo Barros Esqueloto le ha dado la confianza para que se consolide, en el partido fue muy trascendental ya que por el sector izquierdo se gestaron varias jugadas, una de ellas el tiro libre que el mismo Villa cobró y generó el segundo gol de Boca, dentro del banco se encontraba Edwin Cardona que no tuvo participación.

Por el lado de River dos máximos protagonistas, Rafáel Santos Borré atacante inició el compromiso y tuvo un par de ocasiones que no logró concretar, fue amonestado y no podrá estar en el partido definitivo de locales. Por su parte, Juan Fernando Quintero, ingresó en el segundo tiempo y no tuvo mayor participación dentro del ataque del equipo del banda cruzada.

Todo esta servido para una final maravillosa y donde nada esta escrito, nos espera seguramente un partido con muchas emociones como el de esta primera final, el 24 de noviembre a partir de las 3 de la tarde horario colombiano.

Por: David Reina