Un repaso al histórico Boca vs River, finalistas de la Copa Libertadores

El superclásico del fútbol argentino tiene en su palmarés más de 100 años desde la primera vez que se disputó. Con el paso del tiempo, ha dejado partidos que son recordados en la memoria del hincha Xeneize y Millonaria, pues han sido encuentros vibrantes y llenos de emoción. Sin embargo, nunca en la historia de este reconocido enfrentamiento, ambos habían estado mano a mano en la disputa de una final por la Copa Libertadores.

Lea también: Dos colombianos que buscan cumplir sus sueños en la MMA

El 2 de agosto de 1908 se disputó el primer encuentro entre los equipos de la capital Argentina, dejando un marcador final de 2 a 1 a favor de los millonarios. Luego de ello, comenzaría la eterna rivalidad que a día de hoy, sigue siendo una de las más importantes del fútbol mundial.

Entre sus múltiples definiciones agónicas, destacan las vueltas olímpicas que ambos han dado en el estadio de su rival. La primera fue para River, quien en el campeonato de 1942 empató por 2 a 2 en las fechas finales frente a Boca, lo cual le bastó para ser campeón y celebrar el titulo en la Bombonera. Por otro lado, Boca Juniors tuvo su revancha por dicho suceso y en 1969 se enfrentaba al Millonario en el final del torneo, donde ambos tenían chances de ganar el campeonato. Sin embargo, empataron 2 a 2 y fueron los Xeneizes quienes ganaron y dieron la vuelta en el Monumental.

La única final entre ambos

Para 1976 el fútbol argentino definía al campeón de Liga en un formato de eliminación directa, el cual tuvo la oportunidad de enfrentar en la final a Boca y River en el estadio cilindro de Avellaneda. El conjunto Bostero ganó por 1 a 0 con gol de Rubén Suñé y se coronó campeón frente a su eterno rival, siendo este el único antecedente donde ambos disputaron mano a mano un titulo. En el equipo de River jugaba Daniel Passarella, quien sería el presidente del club entre 2009 y 2013, y quien además tuvo que vivir el descenso del equipo a la primera B nacional en 2011.

Duelos internacionales por Sudamericana y Libertadores

Si bien ha habido duelos importantes entre ambos por torneos internacionales, existen unos en específico que destacan sobre cualquier otro.

El primero transporta a la Copa Libertadores del 2000. En cuartos de final se enfrentaron los nacidos en el barrio la Boca y se jugaban un cupo a los cuatro mejores de América. En aquella ocasión fueron los Xeneizes quienes ganarían con un global de 4 a 2 y además, serían los campeones de esta edición de la Copa Libertadores.

El siguiente duelo fue en la Copa Libertadores de 2004, donde El Monumental fue testigo de una definición histórica entre ambos clubes por la ronda semifinal. Luego de que Boca ganara 1 a 0 en la ida, y frente a su público, llegaba al estadio de River con más chances de clasificar. Sin embargo, River comenzó ganando el encuentro y así forzaba el alargue. Minutos más tarde, Carlos Tévez empató el encuentro y celebró el gol con la peculiar “Gallinita” a la hinchada riverplatense, lo cual le causo la expulsión. Aunque Boca ya estaba parcialmente clasificado, en los minutos finales River Plate puso 2 a 1 el partido y alargó a los penales donde Boca ganaría de manera definitiva por 5-4. En la final los bosteros cayeron frente al Once Caldas.

La última definición dramática entre ellos se dio en la Copa Sudamericana 2014, donde también se encontraron en ronda semifinal y con un gol de Pisculichi, en la vuelta disputada en El Monumental, River ganó 1 a 0 el global y se metió en la final de dicha edición donde vencería a Atlético Nacional con un 3 a 1 definitivo, empatando 0 a 0 en Medellín y ganando por 2 a 0 en Buenos Aires.

Otros datos históricos

• El máximo goleador del superclásico es Ángel Labruna, ex jugador de River, con 16 tantos.
  • La mayor goleada presentada fue de 6 a 0 a favor de Boca en 1928.
  • Se han enfrentado en 246 ocasiones, con 88 victorias para Boca, 81 para River y 77 empates.
  • El superclásico en la Bombonera es considerada la experiencia deportiva más intensa del mundo, según el diario The Sun.
  • En la Copa Libertadores de 2015, por la ronda de octavos de final, la hinchada de Boca lanzó gases lacrimógenos a los jugadores de River en el juego de vuelta, lo cual causó la eliminación de los Xeneizes de dicha competición, misma que acabaría en manos de River.

Previa de la final de ida

Cabe resaltar que en la Bombonera, donde se disputará el primer partido, Boca tiene la ventaja al ganarle a River en más ocasiones. En 97 encuentros, han tenido 45 victorias, 27 empates y 25 derrotas a nivel histórico. Sin embargo, los últimos enfrentamientos en la Bombonera han sido para River, como el más reciente que ganó por 2 a 0.

El día de hoy ambos equipos prepararon el penúltimo entrenamiento antes de la final, donde Boca sigue manejando la idea de alinear tres volantes con Wilmar Barrios, Nández y, ante la posible ausencia de Pablo Pérez, Fernando Gago como acompañante de los nombrados anteriormente. También se destaca la reaparición de Cardona en el grupo de concentrados.

Por el lado de River, Marcelo Gallardo plantea un equipo donde Juan Fernando Quintero tiene altas posibilidades de entrar en el once inicial para acompañar el medio campo, el cual será clave para ganar el partido.

Para esta final se enfrenta la mejor delantera de la Copa, que es Boca, contra la mejor defensa del torneo, que es River. El partido se jugará a las 3:15 pm mañana sábado 10 de noviembre.

Esta final tiene diferentes sorpresas, una de ellas es que será la última en disputarse en formato ida y vuelta, ya que para la edición 2019 el partido definitivo será en cancha neutral, tal como la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

Fechas y horarios para la final

10/noviembre3:00 pmBoca JuniorsRiver Plate
24/noviembre3:00 pmRiver PlateBoca Juniors