Cartagena Sede de la 47ª edición del Rally La Lechuza

 

Desde 1971 el Club Los Tortugas, la institución más respetada en Colombia en el tema automovilístico, organiza el emblemático Rally La Lechuza, que nació en Bogotá gracias a una idea del ingeniero Guillermo Montoya.

 

Este integrante del club vivió en Inglaterra y Alemania en los años 60 y allí conoció esas competencias que reunían entusiastas alrededor de una carrera nocturna por diversas regiones de Europa en ejemplares de todo tipo, con el único fin de divertirse a bordo de sus automóviles.

 

No era un campeonato profesional ni había grandes equipos, simplemente eran aficionados que querían disfrutar de sus deportivos en carretera.

 

Con esta iniciativa, los socios de Los Tortugas organizaron el primer rally que se corría en Colombia sin la luz del sol, y por eso lo bautizaron La Lechuza, en honor al ave de costumbres nocturnas y con un excelente sentido de la visión y capacidad de navegación.

 

Durante un buen tiempo la carrera se corrió exclusivamente en territorio de cundinamarca boyaca, con gran dificultad, pues convencer a las autoridades civiles y de policía era complicado por las condiciones como competir en horas de la noche y en automóviles con velocidad superior a la media.

 

En la primera edición, partió desde la calle 100 con carrera 15 de la capital de Colombia ante 10.000 personas, participaron 80 tripulaciones en automóviles como el recién lanzado Renault 6 o en un rústico Jeep Commando Viasa.

 

Lea también: Cartagena se prepara para la XXI clásica del caribe

El próximo 22 de noviembre se inicia el Rally La Lechuza que este año llega a su edición número 47  y se disputara en el caribe colombiano y Cartagena fue elegida como sitio de partida para este evento, en el que participarán más de 100 automotores de diferentes marcas.

Los participantes de esta competición se reunirán en el Autódromo de Tocancipá el sábado 17 de noviembre para enviar sus carros en las niñeras que los dejarán en Cartagena desde el 19 de noviembre.

La carrera iniciará con una triunfal salida desde Mar de India  con los  vehículos participantes, pilotos y copilotos a las 6:30 de la tarde desde el kilómetro 28.5, vía Cartagena-Barranquilla.

Esta primera etapa tendrá un exigente recorrido, para llegar por la noche a Santa Marta, donde la marca anfitriona Hilton recibirá a todos los participantes en las instalaciones del Hotel Irotama.

Finalmente,  el sábado 24 de noviembre se hará un recorrido por Santa Marta, realizando la salida desde la emblemática Quinta De San Pedro Alejandrino y luego se realizará un premio de montaña en Ziruma. Por la noche  será la  premiación en las instalaciones del Hotel Irotama.

Por Kevin Santiago Sánchez.