Final Copa Águila: Once Caldas – Nacional

Llegó el gran día en el cual ‘Verdolagas’ y ‘Albos’, empezarán a escribir la historia de 180 minutos que definirán al nuevo campeón de la Copa Águila.

Es el duelo 200 que enfrentan a Atlético Nacional y Once Caldas en compromisos oficiales. Ambos clubes son los únicos equipos en Colombia que cuentan en sus vitrinas, la Copa Libertadores de América.  Es la onceava final en la historia del equipo de la ciudad de Manizales mientras que Atlético Nacional jugara su final trigésima octava en su historia, y la veinte en los últimos 7 años.

Lea también: Gremio ganó la ida de la semifinal de la Copa Libertadores

20 finales en 7 años

El equipo antioqueño ha vivido en los últimos años lo que puede ser: la época más dorada en toda su historia. El camino ganador del ‘Verdolaga’ arrancó en el año 2011, cuando de la mano de Santiago Escobar obtuvo la estrella once ante la Equidad. Al año siguiente llegó al mando del equipo verde, Juan Carlos Osorio. Quien obtuvo: el tricampeonato de la liga local (2013-l, 2013-ll y 2014-l); la Copa Colombia en dos ocasiones (2012 y 2013) y la Superliga ante Junior en el 2012. Con el risaraldense, Atlético Nacional disputó la final de la Copa Sudamericana ante River Plate en el 2014 y de la Súperliga en dos ocasiones (2013 y 2014).

En el 2015 tras un mal semestre de Osorio,  Atlético Nacional confirmó la llegada de Reinaldo Rueda al banquillo del Atanasio Girardot quien obtendría: la Liga Águila en dos ocasiones (2015 y 2017), la Superliga Águila (2016), la Copa Águila (2016), la Recopa Sudamericana (2017) y la Copa Libertadores de América en el 2016; llegó a la final de la Copa Sudamericana en el 2016, la cual no se pudo disputar por lo sucedido con Chapecoense.

Atlético Nacional disputo sus últimas dos finales (Súperliga y Liga) al mando de Jorge Almirón; las cuales perdió ante Millonarios y Deportes Tolima siendo la final de la Copa Águila, la tercera que disputara en el año.

El compromiso arrancara esta noche a partir de las 7:45 en el estadio Palogrande de Manizales, y el compromiso de vuelta se jugará el próximo 1 de Noviembre en el Atanasio Girardot.

Por Jose Villanueva