Colombia nuevo campeón mundial juvenil de sunfish

 

Inicialmente se le conoce como ‘sunfish’ al velero que utilizan los participantes y fue desarrollado en 1952. Cuenta con espacio para máximo tres personas y es considerado una embarcación de competencia, pues llega a albergar un total de 100 eventos al año. Colombia en los últimos años ha llegado a adaptar una gran cantidad de nuevos deportes al país. En este caso el sunfish y demuestra tener grandes frutos, pues se empiezan a sumar las primeras victorias en el deporte nacional.

El colombiano Simón Gómez Ortiz, el pasado 12 de octubre obtuvo la victoria en el Campeonato Mundial Juvenil ISCA 2018 de Vela, que se llevó a cabo en Wrightsville Beach, Carolina del Norte, Estados Unidos. Con un puntaje de 64, el dirigido por Pablo Sanguinetti fue el décimo mejor finalista de la general. El podio se completó con el deportista Darius Berenos de Curazao que ocupó el segundo lugar en compañía del peruano Alejandro Mago, que ocupó el tercer puesto. En el evento participaron 62 barcos y que solo 24 barcos terminaron en el tiempo requerido.

Lea también: Nacional es el primer finalista de la Copa Águila

Para un deportista obtener este tipo de velero, no es demasiado fácil. Pues un nuevo Sunfish cuesta alrededor de US$4000-$5000 o 6´639.171 pesos colombianos, ya que es necesario el uso de un modelo nuevo para evitar inundaciones y además que el ancho casco le permite “planear” y lograr un Portsmouth handicap.

Aunque el colombiano de 17 años se ha desarrollado principalmente como ‘velista’, ha logrado obtener una gran cantidad de triunfos, entre ellos se destacan: el campeonato mundial de sunfish, el campeonato norteamericano de sunfish y por último el santandereano hizo su participación en el Campeonato Norteamericano de Vela en el cual saldría con la victoria para obtener un cupo al país ‘inca’ para los juegos panamericanos 2019.

Por Jose Villanueva