La UEFA prohíbe retransmisión de partidos en Israel

 

 

La UEFA, máximo órgano del fútbol europeo decidió prohibir las retransmisiones de los partidos de fútbol en Israel, debido al fuerte conflicto político que se vive últimamente en esta parte del planeta.

La decisión se tomó luego de que, a pesar que la radio pública israelí ganara los derechos de transmisión de la Eurocopa 2022  y la fase preliminar de la Copa Mundo, la UEFA tomo la determinación de no permitir dichas transmisiones una que evidenciaron una falta al contrato que se había estipulado por un valor cercano a los 5,8 millones de dolares al año.

Dicho contrato establece que la KAN, cómo es conocida la radio pública en ese país, transmitiera partidos fuera del llamado límite verde que la UEFA establece para las transmisiones en el país del medio oriente. Está línea verde establece un “límite” de transmisión e impide a la KAN llevar los partidos a la región de Judea,  Samaria, y  el este de Jerusalén.

Lea también: Los bolos un deporte de campeones en Colombia

La postura de la UEFA supuestamente llegó a instancias de Qatar, cuyo canal de deportes beIN posee los derechos de transmisión para transmitir los juegos de la UEFA en el norte de África y Oriente Medio, que incluye los territorios palestinos ocupados. “La UEFA señaló que fue la red qatarí la que exigió que los partidos no se emitieran en los asentamientos judíos de Cisjordania”, según Haaretz.

La ministra de cultura israelí Miri Regev crítico la postura de la UEFA ante esta situación y manifestó: “Las organizaciones deportivas no deciden las fronteras del Estado de Israel. La emisora ​​pública israelí financiada por el público [Kan] debe luchar por la realización de los derechos de transmisión en Judea y Samaria, y no rendirse a las inútiles demandas de la organización de la UEFA, que apoya los intentos de socavar la soberanía israelí y pide la deslegitimación contra El Estado de Israel”.

Se espera en próximas horas una posible renegociación con UEFA y de ser así el país del medio oriente se quedaría sin fútbol hasta el 2022.

Por : John Carrillo