Los equipos colombianos en los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Copa Suamericana

A lo largo de la semana se han disputado los diferentes encuentros referentes a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2018. Para dicha ronda los equipos colombianos fueron protagonistas, dejando en claro que hay gran posibilidad de que la copa vuelva a territorio cafetero luego de tres años.

Para los aficionados del fútbol sudamericano, la Copa Sudamericana toma un valor importante después de la Copa Libertadores, pues ambas se juegan en simultáneo y solo los mejores equipos del cono sur continental llegan a competir para ganarlas.

Tomando en cuenta lo anterior, cabe resaltar que los equipos del fútbol colombiano, en los últimos años, han tomado fuerza a nivel internacional, dando una representación considerable en el certamen deportivo.

Para esta edición 2018, los clubes que siguen con vida y representan a Colombia son Santa Fe, Cali y Junior. Los tres vienen de eliminar a rivales que tienen renombre en sus respectivos países y que además, no les dejaron fácil el avance a la ronda de cuartos de final. Por ello, así llegan los equipos cafeteros a los ocho mejores de la Copa Sudamericana:

Santa Fe

El equipo bogotano ingresó al certamen en la ronda de los dieciseisavos de final, transferido de la Copa Libertadores tras culminar en la tercera casilla del grupo D.

El primer equipo al que los “albirrojos” tuvieron que enfrentar fue a Rampla Juniors de Uruguay, donde tras un empate en el compromiso de ida, liquidó la serie como local por un marcador de dos a cero y avanzó a los octavos de final donde lo esperaba su rival del clásico capitalino, Millonarios F.C.

Tras dos encuentros sin goles, y un agónico compromiso de vuelta, Santa Fe venció por penales a los “albiazules” (5-3) y se instaló en los cuartos de final, donde lo espera otro equipo colombiano, el Deportivo Cali.

Lea también: Temporada de los ciclistas colombianos en el 2018

Deportivo Cali

El equipo verde participa en esta edición desde la primera ronda, etapa en la cual enfrentó a Danubio y lo venció con un global de cinco a tres, con una victoria como local de tres a cero en la ida, y cayendo como visitante por tres a dos en la vuelta.

Para la segunda ronda venció a Bolívar con un global de seis a uno y se instaló en los octavos de final. En dicha ronda venció por penales, tras un empate uno a uno en el global, a la Liga de Quito de Ecuador, con una serie de 3-1 a favor en tiros desde los doce pasos.

Ahora, y como se especificó anteriormente, debe enfrentar Santa Fe. La serie inicia el 23 de octubre, en Bogotá, y finaliza el 30 de octubre en Cali.

Junior

El cuadro barranquillero también fue instalado en la segunda ronda tras culminar en la casilla tres del grupo H de la Copa Libertadores.

Lanús fue el primer rival al que Junior tuvo que superar para instalarse en los octavos de final. Luego de un global por uno a uno, los tiburones eliminaron por penales al conjunto argentino con marcador de tres a uno.

En la siguiente ronda venció por un global de dos a uno a Colón de Santa Fe de Argentina, tras una victoria de uno por cero en la ida, jugada en Barranquilla, y un empate a un gol en territorio argentino.

Ahora el conjunto del Atlántico colombiano deberá enfrentarse a Defensa y Justicia el 23 de octubre en condición de visita, y cerrará la llave en condición de local el 30 de octubre.

Datos históricos

• El único equipo colombiano campeón de Copa Sudamericana es Independiente Santa Fe. Título que obtuvo en 2015 derrotando a Huracán de Argentina en la final.
  • Atlético Nacional fue el subcampeón de la primera edición del torneo (2002), en la cual cayó ante San Lorenzo por cuatro a cero en el global. Además de ello, se clasificó a dos finales más, perdiendo en 2014 ante River Plate y cediendo el titulo en la final de 2016 debido a la tragedia de Chapecoence.
  • Millonarios y Junior son los otros equipos que han estado en instancias definitivas del torneo. Los “albiazules” llegaron en dos ocasiones a las semifinales, una en 2007 y la otra en 2012. Por otro lado, los barranquilleros alcanzaron la misma serie en el 2017.

Por Alejandro Cruz