Independiente Santa Fe – Millonarios

Copa Suamericana

Este martes a las 7:45 pm ambas escuadras disputaran lo que será el tercer encuentro internacional entre Los Cardenales y Los Embajadores.

Independiente Santa Fe y Millonarios disputaran este martes el partido válido por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde el balón será el arma y el estadio Nemesio Camacho El Campin. Los dos equipos prometen alegría y goles, pero, sobre todo: sacrificio, en lo que sin duda será uno de los encuentros mas vibrantes y trascendentales de esta edición de la Copa Suramericana.

Los enfrentamientos internacionales entre ambas escuadras han sido tan solo dos, y se jugaron en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del año 1976. El primer encuentro donde Millonarios ofició en condición de local, finalizó con un empate 1-1. Los goles fueron de Javier “El Toro” Tamayo (Millonarios) y de Carlos Alberto “La Goma” Pandolfi (Independiente Santa Fe)

Mientras que en el partido de vuelta Los Cardenales se impusieron con un solitario gol de Juan Carlos “El Nene” Sarnari.

Ambos equipos se han mostrado muy irregulares a lo largo de este segundo semestre, y esto indudablemente ha afectado su posición en la clasificación general de la Liga Águila II 2018.

Independiente Santa Fe se encuentra en el puesto 7 de la tabla, con 17 puntos de 30 posibles, dejando un saldo de 4 partidos ganados, 5 empatados y 1 perdido, contra el cuadro Atlético Nacional.

Los rojos han anotado en 12 ocasiones y han recibido 5 goles, logrando una diferencia de más 7 y un promedio de 1,2 goles por encuentro.

Cabe resaltar que, en la instancia anterior de la Copa Sudamericana, los cardenales lograron un empate 0-0 de visitante y una cómoda victoria 2-0 contra el cuadro Rampla Juniors de Uruguay.

Por su parte, Millonarios esta ubicado en el puesto 10 de la Liga, con 14 puntos. Logrando apenas 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas, de 10 partidos disputados en este segundo semestre del año.

El cuadro embajador registra 13 goles a favor y 10 en contra, dando muestras de su poca solidez defensiva y su inseguridad en la zona posterior del equipo.

Por otro lado, su realidad en la Copa Sudamericana es totalmente diferente, ya que los azules lograron un empate 0-0 de visitantes y una llamativa victoria 4-0 sobre el conjunto General Diaz de Paraguay.

Lea también:  Emotivo homenaje a José Pékerman

El clásico estará marcado por la ambición y el deseo de los equipos por mostrar buen nivel futbolístico, porque el momento que están viviendo no es el esperado por sus hinchadas y directivas, ya que a principio de semestre ambos cuadros hicieron contrataciones importantes y por el momento no hay un panorama alentador gracias a las grandes ausencias de ambos combinados.

El técnico Miguel Ángel Russo no podrá contar con el uruguayo Matías de los Santos, los volantes John Duque y Santiago Montoya y con el delantero paraguayo Roberto Ovelar. Ya que estos jugadores se encuentran en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.

Del mismo modo, Independiente Santa Fe no podrá contar 4 pilares fundamentales para el esquema del técnico Guillermo Sanguinetti. Estos son el arquero y capitán Leandro Castellanos, por rotura del tendón de Aquiles, el zaguero central José Moya, por la reciente operación de sus dos rodillas, el goleador Wilson Mórelo, por sanción y el delantero Carmelo Valencia, por haber disputado fases anteriores de la Copa con el cuadro América de Cali.

Así las cosas, estas serían las posibles formaciones

Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Héctor Urrego, Carlos Henao, Nicolás Gil; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas y Arley Rodríguez.

Millonarios: Wuilker Fariñez; Andrés Felipe Román, Anier Figueroa, Andrés Felipe Cadavid, Omar Bertel; César Carrillo, Juan Guillermo Domínguez, Cristian Marrugo; Gabiel Hauche, Ayron del Valle y Juan Camilo Salazar.

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG).

En la historia de “El Derby Bogotano” Millonarios mantiene una superioridad sobre Santa Fe, logrando 120 victorias, 107 empates y 85 derrotas.

CompetenciaPJVictorias MillonariosVictorias Santa FeEmpatesGoles MillonariosGoles Santa Fe
Liga colombiana29411678100438355
Copa Colombia144461820
Copa Libertadores201112
Superliga202013
TOTAL31212085107461383

 Sin embargo y dejando de lado los números históricos y las posiciones actuales, el partido mas importante en la historia del clásico Bogotano se jugó el 17 de diciembre de 2017, donde Millonarios logró ganarle el título de la Liga Águila al minuto 85 en condición de visitante al cuadro Independiente Santa Fe y, por consiguiente, logro bordar la estrella 15 en su escudo.

Este hecho le da un tinte especial y un aire de revancha al clásico 313 que se disputará este martes en la capital de Colombia, donde seguramente predominará la fuerza y el deseo de ambas escuadras por ganar y de esta forma, empezar a encarrilarse en lo que será el remate y las instancias finales de los torneos que están disputando.

Por Juan David Paladines