Atlético Nacional: la crisis y su técnico

 

Atlético Nacional no pasa por su mejor año, desde la llegada de Jorge Almirón el conjunto antioqueño perdió dos títulos y quedó eliminado de la Copa Libertadores.

Jorge Almirón llegó a Atlético Nacional luego de su exitoso paso por Lanus de Argentina. En dos años con el conjunto argentino logró tres títulos: La Copa Bicentenario contra Racing, El Campeonato de Primera División (actual Superliga Argentina) y la Supercopa Argentina contra River Plate. Sumado a esto llegó a la final de la Copa Libertadores en 2017 que perdió con Gremio de Brasil.

Estos fueron los pergaminos que vio la directiva de Nacional para contratar al estratega argentino. Finalmente llegó a la dirección técnica del ‘Verde paisa’ en enero de 2018, donde disputó el torneo amistoso Florida Cup donde salió campeón.

 

El primer fracaso

El primer gran reto de Jorge Almirón al frente de Nacional era la Superliga colombiana, que enfrenta a los dos campeones del año. Se enfrentó a doble partido con Millonarios, empatando a cero goles en Bogotá y posteriormente perdiendo con un 2-1 el título.

Liga Águila 2018-1

Su andar en la Liga Águila 2018-1 fue bueno, aunque un poco criticado por su juego menos ofensivo comparado con los equipos de la era Osorio y Rueda. A pesar de las opiniones adversas Atlético Nacional acabó primero en el todos contra todos, producto 41 puntos (12 partidos ganados, 5 empatados y 2 perdidos) 23 goles a favor y tan solo 10 en contra.

Ya en cuartos de final superó al Deportivo Cali, en semifinales al Atlético Huila y posteriormente en la final salio derrotado por Deportes Tolima.

Segundo fracaso

Atlético Nacional comenzó con pie derecho venciendo al Tolima en Ibagué 1-0. En el partido de vuelta en el Atanasio Girardot los verdes tenía el partido empatado hasta los 93 minutos cuando el Tolima logró el 2-1, este resultado obligó a los penales. Allí Nacional cayó 4-2, segundo título perdido en casa.

Copa Libertadores

En la Copa Libertadores Atlético Nacional fue cabeza de serie del grupo B, conformado por Colo Colo (CHI), Delfín (ECU) y Bolívar (BOL), un grupo accesible. En principio dio golpes de autoridad ganando en Chile y venciendo por goleada en Medellín a Delfín y a Bolívar. Pero su camino se fue complicando cuando perdió sus partidos tanto en Bolivia como en Ecuador. Aplazó su clasificación para la última fecha donde empató con Colo Colo y ratificó un sufrido primer puesto del grupo.

Tercer fracaso

En el sorteo para los octavos de final coincidieron con el más débil de los rivales clasificados (por lo menos en el papel) Atlético Tucumán de Argentina. Pero la sorpresa la dio el conjunto argentino venciendo al conjunto colombiano 2-0 en Argentina y en la vuelta perdiendo por 1-0, resultado que eliminó a Atlético Nacional de su aspiración de seguir avanzando en el certamen internacional.

Hasta el momento el único logro del técnico argentino fue la clasificación a los cuartos de final de la Copa Águila al eliminar a Patriotas. Por lo pronto el futuro del estratega es incierto pero su contrato va por dos años.

Lea también: Barras del América de Cali podrían ser sancionadas

El contraste

Quizás el problema es que Atlético Nacional vivió años de gloria con los procesos de Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda. Llenos de títulos y básicamente dejando claro que ningún equipo le podía competir en igualdad de condiciones al verde.

Proceso Osorio

Juan Carlos Osorio llegó a  Atlético Nacional en el año 2012, en principio un poco resistido por su método de rotación, pero con el pasar del tiempo calló muchas bocas.

Al frente del verde paisa disputó 9 finales donde ganó 6 títulos y además alcanzó la final de la Copa Suramericana que perdió con River Plate.

Los títulos de Osorio:

–          Superliga Postobón 2012

–          Copa Postobón 2012 y 2013

–          Liga Postobón 2013 I-II y 2014 -I

Proceso Rueda

Llegó al conjunto paisa luego de ser técnico de la Selección de Ecuador y lo que era una buena apuesta, terminó siendo un proceso exitoso.

Reinaldo Rueda pasó a la historia con Atlético Nacional cuando en 2016 conquistó la segunda Copa Libertadores de la institución, además de conquistar otros títulos:

–          Liga Águila 2015 -II y 2016 -II

–          Superliga 2016

–          Copa Águila 2016

–          Copa Libertadores 2016

–          Recopa suramericana 2017

Es difícil aceptar el rendimiento del técnico argentino teniendo como precedente estos dos procesos.

Por Nicolás Espinosa