Pékerman y la Federación, ¿una novela sin final feliz?

Selección Colombia

Pareciera que el desenlace de la novela entre José Néstor Pekerman y la Federación Colombiana de Fútbol pudiera llegar al final este martes donde se posesiona el nuevo comité ejecutivo del máximo ente del fútbol colombiano; César Pastrana, Jorge Pineda y Jorge Enrique Vélez, llegarán al comité con una misión necesaria y muy importante, es la de solucionar la situación contractual del técnico argentino que está vinculado con la Federación desde 2012 y que ha llevado a dos mundiales consecutivos con gratas presentaciones, llevando al seleccionado a la élite del fútbol  internacional.

Lea también: Medellín será local en el torneo Américas Rugby Challenge

Sin embargo, este desenlace no podría ser el esperado por los seguidores de la Selección, los cuales apoyan en su gran mayoría la continuidad del estratega argentino al frente de la ´tricolor’.

La situación no parece estar en los mejores términos; Pékerman y la Federación han tenido tres reuniones donde las negociaciones podrían estar rotas. Aunque hay acercamientos, estos cada vez son más lejanos a lo esperado, versiones de prensa aseguran que Pascual Lezcano, representante del técnico argentino, habría entregado una última propuesta económica, pero la misma no es satisfactoria a lo que quiere el comité ejecutivo.

EL NUDO DE LA NOVELA

L

Los puntos que distancian a la Federación Colombiana del técnico han sido varios, entre ellos la parte económica, ya que por los resultados el cuerpo técnico pide un aumento justo acorde a lo hecho antes y durante el mundial, pero por su parte el comité quiere mantener el valor del actual contrato.

Otro punto que tiene tensas las conversaciones, es que el cuerpo técnico al parecer no presentó un informe deportivo de la presencia al mundial, esto fue tomado de mala manera. La no inclusión Pascual Lezcano en el cuerpo técnico es quizá el más crítico de los puntos, mientras que Pékerman desea seguir contando con su servicio, la Federación Colombiana no, ya que presuntamente el representante de ‘Don José’ está relacionado con la venta de varios jugadores convocados a la Selección, estos se habrían transferido a Europa, con gran participación económica, además de tomarse atribuciones que no le corresponden dentro de la Selección.

Otro punto de inconformidad es la designación de Arturo Reyes, DT de la Selección Sub 20 como encargado para dirigir los partidos amistosos del mes de septiembre ante Argentina y Venezuela en suelo de Estados Unidos, dicha lista de convocados saldrá en el transcurso de la semana y en los cuales no se contará con varios jugadores que estuvieron en el mundial pasado donde la Selección llegó hasta octavos de final. Se indica que el cuerpo técnico de Pékerman, quería estar al frente de los encuentros.

Lo cierto es que, a los nombres ya rumorados del colombiano Juan Carlos Osorio, el holandés Guus Hiddink y el argentino Gerardo Martino, en la semana anterior se sumó el del portugués Carlos Queiros y el Croata Zlatko Dalic, técnico de Croacia, subcampeón del mundo en Rusia. También se menciona la posibilidad del español Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica hasta este momento.

Sea como sea el panorama se tomará una decisión esta semana, sabremos de manera definitiva si es Pékerman quien continúa o si la Selección Colombia tomará un nuevo rumbo camino a la copa América de Brasil el siguiente año y la posibilidad de volver a un mundial. ¿Cuál será el final?.

Por David Reina