Conozca quien es considerado como el padre del fútbol

Ebenezer Cobb Morley conocido como el padre del fútbol, fue un personaje amante y entusiasta de los deportes, quien escribió las reglas para el balón pie como lo conocemos actualmente. Fue hacia el siglo XIV cuando el señor Morley vio la necesidad de manejar un estándar a la hora de jugar un partido de fútbol y más que en ese momento empezaba a practicarse masivamente en Inglaterra.

La primera regla que redactó y consideró primordial para la integridad y seguridad del jugador del balompié, es la regla número 13 que dice: “Ningún jugador debe usar clavos, o placas de hierro que sobresalgan en las suelas o en los tacones de sus botas”.

También se le atribuye la fundación del Barness club en 1862.

Un año más tarde escribió en el periódico local ‘Bel’s life’ para hacer pública su intención de crear un comité que dictara las normas para el fútbol. Esta propuesta por supuesto condujo a varios equipos de la zona a sentarse para redactar las leyes del deporte del balompié, que dio lugar a la fundación de la Football Association (FA), que es la actual Federación Inglesa de fútbol.

Lea también Décima etapa de la vuelta a colombia

Morley tenía claro su idea, ya que participó en el primer partido de fútbol de la historia contra el Richmond Football Club en 1863, un partido que terminó con empate sin goles y en el que sufrió un juego violento que se practicaba y en el que casi todo valía.

El reto lanzado por Morley de dotar de un reglamento al fútbol tuvo una gran aceptación. Miembros de diversos clubes de toda Inglaterra se reunieron para discutir una futura reglamentación que más tarde, el padre de la idea redactó en una lista de reglas que se convirtió en el estándar de juego en Inglaterra.

Las leyes de Morley ayudaron a reducir la violencia en el campo y también dieron forma a la crucial regla que ahora conocemos como fuera de juego, y que evita que los jugadores se mantengan detrás de la línea defensiva de un oponente esperando un pase.

En dicho reglamento se recogían normas tan básicas, pero a la vez tan importantes, como las medidas del terreno de juego, las indumentarias de los equipos, todo tipo de lanzamientos, la duración del partido, los fueras de banda, el propio balón o, por ejemplo, el número de jugadores que debían estar en el terreno de juego.

Por Kevin Santiago Sánchez