Para ver el triunfo solo se necesita corazón-Fútbol 5 para ciegos

Desde los juegos olímpicos de Atenas 2004, el fútbol 5 para ciegos entró en la lista de los deportes paralímpicos de alto rendimiento. Pero no es este prestigioso puesto lo que hace admirable esta disciplina, sino la grandeza futbolística que existe en cada jugador, acompañados de su humildad, respeto y perseverancia.

Lea también: Colombia triunfa en bolos


Luego de tomar fuerza, este deporte se convirtió en un verdadero espectáculo para los aficionados y amantes de la emoción que genera el grito de gol. Sin embargo, en este caso no es la única palabra que se escucha a la hora de jugar porque existen ciertas reglas que los jugadores deben cumplir. Las más importantes son:


  1. Juegan dos equipos, cada uno conformado por 5 jugadores.
    2. Independientemente de su discapacidad, los participantes deben vendarse los ojos, exceptuando al arquero que es el único que puede ver, pues no debe tener discapacidad ni vendas que se lo impidan.
    3. Cuando un jugador lleva el balón y el adversario desea atacar y quitárselo, debe gritar fuerte y claro la palabra “voy”, para evitar choques y caídas no deseadas.
    4. Se juega con un balón especial que trae por dentro un cascabel para que los jugadores identifiquen su acercamiento y desplazamiento.
    5. Existen tres tercios en el terreno de juego. El primer tercio indica la zona donde el arquero puede hablar con sus jugadores, el segundo tercio es la zona donde al entrenador se le es permitido dialogar con los jugadores (es decir, a un costado de la cancha) y el tercero y más importante, el guía detrás del arco quien se encarga de dirigir a los jugadores en los movimientos, dirección y sentido.
    6. La duración es de 50 minutos (dos tiempos de 25 minutos).
    7. Dos jueces acompañan el partido y sancionan el incumplimiento de las reglas anteriormente mencionadas.


Torneos internacionales


En 1998 se realizó el primer campeonato mundial de fútbol 5 para ciegos, donde Colombia ocupó el cuarto puesto y se dio a conocer en esta disciplina. Para aquella ocasión el país anfitrión fue España en la ciudad de Jerez.


En el continente Americano también existen competencias como la Copa América y los clasificatorios a la Copa Mundo. Ambas se compiten cada cuatro años y son consideradas de alto rendimiento.
Colombia y su importancia en este deporte


Luis Castañeda fue un pionero importante en la creación del balón que hoy en día conocemos. Fue fundamental en la invención de un prototipo basado en plástico que, unos años más tarde, los europeos modernizaron y hoy en día compite en torneos internacionales.


El fútbol 5 para ciegos aparece en Colombia desde 1978 y es un deporte adaptado con el cual se busca que las personas invidentes desarrollen los demás sentidos a tal punto que la vista parezca innecesaria para jugar un partido.


Torneo departamental de selección Cundinamarca


Siguiendo en el marco de esta disciplina, polideportes tuvo la oportunidad de asistir al evento que se disputa en el parque nacional de Bogotá. El torneo lo organiza la Alcaldía de la Mesa y Facatativá en compañía de indeportes, quienes adaptaron todo lo necesario para que los jugadores y asistentes disfrutaran del espectáculo.


Hoy sábado 11 de Agosto, se dio inauguración a este evento con dos partidos entre La unión de Facatativá contra Tolentinos de Soacha y Escorpiones de la Mesa enfrentando a El cóndor de Cota.


La atracción de este torneo está marcada por la presencia de Juan Carlos Castañeda, quien hace parte de la selección Cundinamarca y observa en todos los partidos los posibles jugadores que pueden hacer parte de su equipo para competir en los zonales de Villavicencio los cuales, más adelante, dan clasificatorios a los juegos nacionales donde Cundinamarca, Bogotá, Santander, Valle y Atlántico son los protagonistas.


El arquero ubicado al lado del árbitro (balón en mano) es Darío Castañeda, quien nos brindó toda la información en torno al torneo e historia del deporte.

 

Primer partido:


La unión de Facatativá: (gp) Juan Castañeda, Sebastián Zarate, Javier Sarmiento, Héctor Enciso, (guía) Jaime Quiroz.
Tolentinos de Soacha: (gp) Jhon Velasco, Sebastián Parra, Jorge Rodríguez, Andrés Valencia, (guía) Angie Soto.

Antes del encuentro, en entrevista con una de las directoras técnicas de Tolentinos, Ángela Díaz, pudimos conocer que este plantel proveniente de Soacha realmente se desempeña en el Goalball, donde juegan dos equipos, cada uno de tres jugadores. Se disputa con el balón en las manos, y el arquero (por técnica, más no por reglamento) juega acostado. Es por ello que se consideraba su primera vez en fútbol 5 para ciegos.


La unión de Facatativá ganó con un contundente 5 por 0 sobre los debutantes en este deporte. El partido transcurrió sin mayores sobresaltos, ni caídas y mucho menos peleas, porque la única muestra de accidente se dio en el primer tiempo, cuando Gilberto Castillo de Tolentinos fue golpeado en la cara por el balón tras un disparo contrario. Salió sustituido por el golpe que le generó sangre, pero unos minutos más tarde reingresó. Finalmente la figura del encuentro fue Sebastián Zárate quien anotó los cinco tantos con los que su equipo ganó.


En entrevista con el goleador, le preguntamos sobre la satisfacción de ser la figura, a lo cual respondió: “Bueno esto ya se ha venido trabajando hace varios años y es una alegría poder marcar para nuestro equipo. Muy feliz por los cinco goles”. Luego se le hizo énfasis en su excelente puntería al arco rival, tomando en cuenta su discapacidad, y añadió: “Bueno esto se logra con bastante entrenamiento, creo que la práctica es muy importante, tener una buena ubicación dentro del terreno, unos buenos zapatos. El guía es fundamental detrás del arco para darle una buena dirección al balón porque si vas por el centro le pegas con la punta y en el lateral con empeine”. Finalmente, cerró la entrevista con: “llevo varios años jugando con este equipo y en varias oportunidades hemos sido campeones”.


Segundo partido: Escorpiones de la Mesa: (gp) Alejandro Castañeda, Jorge Parra, Luis Castañeda, Gabriel Laverde, Jhon Gonzales, (guía) Darío Castañeda.
El cóndor de Cota: (gp) Jaime Quiroz, Silfredo Bello, Gabriel García, Julián Jaramillo, Gabriel Rocha, (guía) Angie Soto.


En esta ocasión, ambos equipos tenían experiencia en la disputa de este tipo de partidos. A comparación del primer encuentro, este fue de una manera más rápida y movida con chances para los dos y en especial, con el nombre de un jugador que impuso la diferencia.
Jhon Gonzales marcó los tres goles con los que Escorpiones de la mesa ganó el partido. En la tribuna se le apodó como “el Messi de este deporte”, ya que parecía increíble ver sus regates de arco a arco, acompañado de sus potentes disparos que en varias ocasiones estrellaron en el palo. Sin desmeritar a los demás jugadores, Jhon tiene un talento innato que hace olvidar por un segundo su discapacidad, y le muestra a los espectadores la magia de esta disciplina.
En entrevista con González, se le preguntó sobre su facilidad a la hora de correr, rematar y gambetear, a lo que este nos comentó: “bueno, primero que todo he jugado micro desde pequeñito, como a los cinco años porque mis hermanos toda la vida han sido micreros, entonces desde muy pequeño empecé a jugar. Luego quedé ciego, y a pesar de ello no dejé de jugar y de ahí viene mi destreza en la cancha”. Después, se le hizo la misma pregunta que a Sebastián, ¿Cómo realiza disparos tan potentes y con tan buena puntería? A lo que añadió: “los disparos al arco cuando llegué no eran tan potentes, al paso del tiempo mi profesor del equipo me ha corregido cosas en cuanto al disparo y potencia. Gracias a Dios ahora estoy haciendo gimnasio para aumentar la potencia en mis piernas”. Finalmente no sobraban unas felicitaciones para su gran talento y expresarle los mejores deseos de triunfo en este deporte, a lo que concluyó: “muchísimas gracias y espero que así sea”.


La escucha, el arbitraje y mucho más


El árbitro de ambos partidos fue el señor Héctor Erira, quien es especialista en fútbol para ciegos, y además es defensor del silencio en los alrededores del partido porque los jugadores deben estar atentos a las indicaciones del guía, los arqueros y directores técnicos, sumado a la palabra “voy”.


Mañana 12 de agosto también habrá programación de partidos en torno a este torneo de fútbol 5 para ciegos, donde se esperan más sorpresas, lecciones de superación y sobretodo un buen espectáculo.



Por Alejandro Cruz