La IAAF rechaza récord sub-20 en salto con pértiga

 

 

 

La Federación Internacional de Atletismo rechazó la marca impuesta en el salto con perdiga por el sueco Armand Duplantis en la categoría sub-20.

Este hecho se presentó ya que el competidor de origen sueco tenía que pasar por los controles antidopaje el mismo día de la competencia. Pero este lo hizo a la mañana siguiente de alcanzado el récord.

La marca que fue inaceptada por la IAAF fue de 5.93 metros lograda el pasado 5 de mayo en Baton Rouge, superando de este modo la marca que logró el mismo Duplantis el año pasado con 5.90 metros. Sumado a esto el competidor sueco este año también consiguió una marca de 5.92 metros que aún no han validado.

Por su parte la Federación Sueca de Atletismo dio como válida la marca de 5.93 metros para su país. Ya que las políticas de deporte en este territorio indican que el competidor se podrá presentar  en caso de ser requerido a las pruebas antidopaje, hasta 24 horas después de la competencia.

A pesar de este percance Armand Duplantis tendrá participación el próximo 25 de mayo en la Liga de Diamante, esta parada se va a realizar en el Prefontaine Classic de Eugene.

Lea también La asamblea general extraordinaria de la Dimayor se reunirá el próximo 8 de junio

Casos confirmados de dopaje en el atletismo:

Este caso que se presentó no fue por dopaje sino por negligencia, a continuación se mostrarán algunos casos de dopaje confirmado:

  • Marion Jones dio positivo para esteroide sintético luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000. Donde consiguió 5 medallas de oro y 2 de bronce.
  • Ben Johnson dio positivo para Estanozol. La presencia de esta sustancia en su cuerpo fue suficiente para que le quitaran el record que había obtenido en los 100 metros planos, imponiendo una marca de 9,79 segundos.

Este incidente para Duplantis es algo menor, ya que es una de las mayores promesas del atletismo a nivel mundial.

Por: Nicolas Espinosa