Previa: Gran Premio de Melbourne de la F1

Logo f1

f1

Como es de costumbre, hace más de dos décadas el circuito semi urbano de Albert Park ubicado en Melbourne Australia, le da la bienvenida a la temporada de la Fórmula 1. Para esta temporada existe una gran expectativa para saber cuáles serán las escuderías que peleen por el mundial de constructores y los pilotos que puedan ser grandes aspirantes al título de campeón de la F1.

Así anunció la cuenta de la F1 el inicio de la temporada:

Post F1

El circuito de Albert Park es un gran exponente de lo que es un “Stop and Go” ya que no tiene  largas rectas, pero posee gran cantidad de curvas; las cuales son de velocidades medias y altas; este Gran Premio cuenta con dos zonas de DRS (Drag Reduction System). Los frenos, la unidad de potencia y las llantas sufren demasiado en este tipo de circuitos por las características ya mencionadas.

Este circuito, cuenta con un total de 16 curvas, 10 a derecha y 6 a izquierda. Las curvas 1, 3, 9 y 15 son curvas de velocidad media baja; por el lado de las curvas 5, 8, 11 y 12 son curvas de alta velocidad. Para este tipo de circuitos los equipos apuestan por una gran carga aerodinámica para afrontar las curvas de alta velocidad y una gran aplicación de tracción para las curvas de velocidades medias y bajas.

Lea También: Inconvenientes con el clima en la primera temporada de la fórmula Uno

La escudería que más ha ganado esta carrera ha sido le italiana Ferrari, en 11 ocasiones los de Maranello se han ubicado en lo más alto del pódium. Los pilotos de la actual parilla que más han ganado este gran premio han sido: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen; estos tres han sido los vencedores en dos ocasiones cada uno.

El alemán de Ferrari Sebastian Vettel, posee el record de vuelta rápida, el tetracampeón del mundo, obtuvo este record la temporada pasada. Con un tiempo de 1:24.188 el alemán ha sido el piloto más rápido en Australia hasta la fecha.

Selección de neumáticos:

Pirelli, el proveedor de neumáticos para la Fórmula 1, para este Gran Premio de Australia destinó tres tipos de compuestos; estos son: El blando, el súper blando y el ultra blando. Estos neumáticos ofrecen gran agarre pero su vida útil no es mucha, y más en los casos de los súper blandos y ultra blandos.

Los pilotos escogieron cuales compuestos llevaran y en qué cantidad:

Australia 2018

Los favoritos para esta temporada:

Como es de costumbre, los pilotos Sebastian Vettel y el actual campeón Lewis Hamilton, son los favoritos para quedarse con este gran premio. Por otro lado siempre está la posibilidad de una sorpresa por el piloto de Red Bull Daniel Ricciardo, ya que corre de local; aunque el australiano nunca ha podido ganar en este circuito.

Por el lado del otro piloto de Red Bull, Max Versttapen, siempre está en las ecuaciones, debido a que se le conoce como un piloto muy agresivo y veloz. Otro piloto que puede figurar en esta lista es el finlandés de Ferrari Kimi Räikkönen, el ex campeón del mundo ha ganado en este circuito en dos ocasiones.  En el caso de McLaren, existe una gran expectativa sobre cuál será el rendimiento de los de Woking, ya que estrena motor Renault, y al compuesto francés se le conoce por la gran potencia que ofrece.

Últimas 10 victorias:

AñoPilotoEscuderíaRESULTADO FINAL
2008Lewis HamiltonMcLarenCampeón
2009Jenson ButtonBrownCampeón
2010Jenson ButtonMcLarenQuinto Puesto
2011Sebastian VettelRed BullCampeón
2012Jenson ButtonMcLarenQuinto Puesto
2013Kimi RäikkönenLottusQuinto Puesto
2014Nico RosbergMercedesSegundo Puesto
2015Lewis HamiltonMercedesCampeón
2016Nico RosbergMercedesCampeón
2017Sebastian VettelFerrariSegundo Puesto

La clasificación en Colombia, será el próximo 24 de Marzo a las 00:00 horas y la carrera se llevara a cabo este 25 de Marzo a las 00:10; a esta hora se podrá volver a vivir la emoción que ofrece la Fórmula 1 con la carrera de Australia, la cual será el abre bocas de una excelente temporada de la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial.

Por Gustavo Roa