Santa fue

El 28 de Febrero de 1941, nace en Bogotá el equipo que sería unos años más tarde, el primer campeón del fútbol Colombiano y así, marcaría la historia como el club que, según sus hinchas, se caracteriza por la espera, la fe y la humildad. Independiente Santa Fe, el expreso rojo, es el histórico que hoy, cumple 77 años de existencia.

Café del Rhin.

Ubicado en la plazoleta del Rosario en el centro de Bogotá, varios estudiantes del colegio Gimnasio Moderno y del Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario se reunían a practicar entrenamientos (como trotar y demás ejercicios) por dicho sector, el cual era bastante concurrido por políticos, periodistas y demás. Fue tanto el reconocimiento que tenían por entrenar en el sitio que, los comenzaron a llamar “los santafereños” (que nace de “el pasaje Santa Fe”, donde se encontraba el café del Rhin). Aquel 28 de Febrero, quedó estipulado por aquellos jóvenes que se crearía un equipo llamado: “Club Independiente Santa Fe”, el cual sería netamente para la práctica de fútbol, en cabeza del presidente Gonzalo Rueda Caro.

Primeros pasos.

Santa Fe hace su afiliación a la Asociación Deportiva de Bogotá y Debuta por primera vez un 23 de Marzo de 1941 contra el equipo de “legión militar deportiva de taxis rojos” que finaliza con un empate a 3 goles. El 11 de Mayo de dicho año Santa Fe conseguiría la primera victoria de su historia, tras derrotar 2 a 1 al universal. Todos estos en el marco de la categoría segunda de Bogotá.

En Julio haría su primer partido en el campin, un amistoso contra la petrolera Shell en el que caería por 2 a 1.

En el año de 1943 se proclama bicampeón de la asociación deportiva de Bogotá, en 1944 y 1945 campeón de la primera categoría “capitalina” y en 1946 gana su primer partido internacional frente a Panamá Sporting de Guayaquil por 1 a 0.

Primer campeón del fútbol Colombiano.

En el año de 1948 Santa Fe, Junior, Deportes Caldas, Millonarios, América, Atlético Municipal, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Once Deportivo y Universidad Nacional, disputarían el primer torneo oficial de la División mayor del fútbol Colombiano. Los rojos debutaron frente a once deportivo el 15 de Agosto con empate a un gol. En este torneo también se disputo el primer clásico capitalino de la historia, con victoria 5 a 3 frente a Millonarios.

Lea También: Sudamericano Sub-17 femenino

Luego de un gran trayecto por dicho torneo, los cardenales se proclamaron campeones en Diciembre, tras derrotar a Medellín por 6 a 0. Ese año Santa Fe  Terminó primero con 27 puntos, sobre Junior que fue el segundo con 23.

Trayectoria en el fútbol Colombiano.

Tuvieron que pasar diez años para que el expreso rojo volviera a proclamarse campeón, en el año 1958 quedando primero en la tabla y por encima de Millonarios, que fue el segundo. A este título se suman los de los años 1960, 1966, 1971, 1975, 2012 (I), 2014(II) Y 2016 (II), a los cuales se toman en cuenta las Súper Ligas que se disputan desde 2012, que tienen a Santa fe como el tres veces ganador en los años 2013, 2015, 2017, tras 7 ediciones totales de dicho torneo

Copa Colombia.

El Club cardenal, tiene en su palmarés dos títulos de copa, que datan de los años 1989 y 2009. Las finales fueron frente a Unión Magdalena y Deportivo Pasto respectivamente.

Trayectoria Internacional.

Después de aquella final victoriosa en 2012. Santa Fe no paró de sumar títulos ligueros y se sumaron dos trofeos internacionales de alto reconocimiento en la actualidad.

Lea También: Bayern Múnich cumple 118 años

La Copa Sudamericana del 2015, que el cardenal ganó frente a Huracán en la final por tiros desde el punto penal, marcaría al club como el título más importante de su historia; el cual dio paso a la copa sugura bank del año 2016, disputada en Japón entre Santa Fe y Kashima Antlers, que ganarían los rojos 1 a 0.

Estos, son los dos títulos internacionales del cuadro rojo.

Ídolos del expreso rojo.

Desde el pele blanco, pasando por Adolfo Valencia, siguiendo la línea hasta Leider Preciado, Agustín Julio, Luis Manuel Seijas y por supuesto Omar Sebastián Pérez. Este último es el máximo ídolo en la historia cardenal, que tiene 9 títulos con el cuadro rojo y ganó el corazón de la hinchada con entrega y amor al club. A día de hoy ya no pertenece a la institución, pero dejó un mensaje para el pueblo rojo en su cuenta de Instagram:

Omar Pérez

Feliz cumpleaños expreso rojo. Que sean muchos años más para que la hinchada celebre tus triunfos.

Por Alejandro Cruz