Una de las transferencias más seguidas durante esta temporada correspondió a la del defensa central caucano Yerry Mina. El destino uno de los equipos más importantes de Europa, el Barcelona.

“El jugador firmará contrato por lo que resta de temporada y cinco temporadas más, hasta el 30 de junio de 2023, y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros”. Así lo publicó el club español en su portal.

La participación de los colombianos en la liga Española ha sido, en términos generales, satisfactoria. También se han dado fracasos como el de Víctor Hugo Aristizábal y su paso relámpago por el Valencia. Pero, es innegable que la calidad de los futbolistas de Colombia ha permitido seguir abriendo puertas en el fútbol europeo.

El primer colombiano en vestir el uniforme del Barcelona fue Lauro Gonzalo Mosquera. Yerry Mina será el primero en jugar un partido oficial.

El turno ahora es para Yerry Mina

Lea también: Cambio necesario en el sistema de descenso en el Fútbol Profesional Colombiano

El inicio de la carrera profesional de la nueva contratación del Barcelona se dio en el Deportivo Pasto a sus 19 años en el 2013, al siguiente año pasa al equipo cardenal de Bogotá, Santa Fe, en donde ganaría el Torneo Finalización del 2014, la Súper Liga del 2015 y la Copa Suramericana del mismo año. Para el 2016 pasa a vestir la camiseta del Palmeiras de Brasil en donde su juego siempre fue destacado. La calidad de Mina le ha permitido ser llamado al combinado nacional.

Mina tendrá que disputar el puesto de defensa central en la cancha contra el camerunes Samuel Yves Umtiti, el nacionalizado francés, cuenta con contrato hasta el 2021 y se ha destacado en la línea defensiva de la azulgrana.

Las oportunidades que le de Ernesto Valverde en la cancha, tiene que ser aprovechadas al máximo, sacar la calidad que ha mostrado en Sur América y ganar así la titularidad que, muy seguramente, compartirá con Gerard Piqué.

Por Álvaro Rodríguez Hernández