Selección Femenina merece mejores rivales

Selección Femenina de Colombia en partido contra Brasil, Copa América 2014, las colombianas visten la camiseta roja y la pantaloneta azul y Brasil con camiseta amarilla y pantaloneta blanca, la arquero Sandra Sepúlveda ataja el balón de frente y la fotografía muestra un congelado mientras cae al piso.

Este domingo, 17 de diciembre, sabremos si la nueva estrella del Fútbol Profesional Colombiano es azul o roja. Ahí, se podría decir, que cerramos el año lectivo del fútbol. Pero este decir aplica solo para la categoría masculina, y no es que me quiera meter en el rifirrafe del todos y todas de Bogotá, sino que la Selección Femenina de Mayores competirá en un cuadrangular en China.

Vietnan, Tailandia y, las locales, China, serán las rivales de Colombia en el Friendly Tournament Agreement que se disputará del 19 al 23 de diciembre, en la provincia de Guandoina en Foshan City.

El partido más reciente jugado por el seleccionado femenino se disputó contra Venezuela, En el estadio General Santander de la ciudad de San José de Cúcuta. Las colombianas ganaron el encuentro por dos goles a cero. Las anotaciones estuvieron a cargo de Catalina Usme.

Este enfrentamiento del pasado mes de noviembre y el cuadrangular venidero corresponden a encuentros amistosos que sirven de preparación para la Copa América Femenina que se jugará del 4 al 22 de abril del próximo año en Chile.

Selección Femenina de Colombia en partido contra Brasil, Copa América 2014, las colombianas visten la camiseta roja y la pantaloneta azul y Brasil con camiseta amarilla y pantaloneta blanca, la arquero Sandra Sepúlveda ataja el balón de frente y la fotografía muestra un congelado mientras cae al piso.

Además de ser el torneo más importante de América, campeonas y subcampeonas clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También, otorgará el paso de las cuatro primeras selecciones a los Juegos Panamericanos 2019, Lima, Perú, y están en disputa dos cupos para la Copa Mundial Femenina de Fútbol que se llevará a cabo en Francia del 7 de junio al 7 de julio de 2019.

Las mejores rivales para la Selección Femenina

Para lo que se están preparando las jugadoras de la selección de mayores no es ningún torneo sin relevancia; pero, miremos nuevamente las rivales que enfrenta en sus amistosos: Venezuela, Vietnam, Tailandia y China.

Excelente que se den estos torneos como Friendly Tournament Agreement y enfrentar selecciones que se encuentran por encima del combinado tricolor como la China, también es claro que se debe jugar con rivales que ofrezcan un nivel hacia la parte inferior de la clasificación FIFA.

El problema de estos cuatro rivales es que solo uno se presenta en un escalafón superior y el resto, si bien no están tan debajo de la tabla no, ofrecen un estilo de juego que se equipare para una preparación frente a la cita continental que tendrá la selección.

Selección

Posición
China13
Colombia24
Tailandia29
Venezuela62

Los esfuerzos de los partidos de la selección femenina se deben concentrar en rivales que le den luces a Nelson Abadía para enfrentar la Copa América Femenina. No digo que tengan ser estos o aquellos, pero a manera de ejemplo propongo a: Estados Unidos, Brasil, México y Costa Rica.

Sin embargo, el cuadrangular de China es muy importante en esta fase preparatoria y, si bien, usted ya cierra su calendario futbolero este domingo, recuerde que ellas también juegan al fútbol y la Selección Femenina representa a nuestro país, apoyemos a nuestras mujeres tricolor.

 Por Álvaro Rodríguez Hernández