El Tino celebra su cumpleaños en un día futbolero

El ex delantero de la Selección Colombia, Faustino Asprilla, El Tino, está cumpliendo 48 años.

‘El Tino’ nació en Tuluá, Valle del Cauca, el 10 de noviembre de 1969. Su inicio en el fútbol fue, a los 16 años, en la escuela de fútbol Sarmiento Lora, equipo en el que duró hasta 1988. Su pase fue vendido al Cúcuta Deportivo. En el equipo “rojinegro” jugó dos temporadas, en las que se afianzó como delantero titular.

Trayectoria futbolística de El Tino

En 1990, ‘El Tino’ fue transferido al Atlético Nacional, en el equipo verdolaga se convirtió en leyenda para la hinchada, gracias a sus anotaciones y a la combinación que realizaba con Víctor Hugo Aristizábal. Pero, no alcanzó el campeonato; sin embargo, quedó de sub-campeón. En 1992. Jugó con la Selección Colombia un pre olímpico en el que quedó como jugador revelación del torneo y fortaleció su paso a Europa.

En ese mismo año, 1992, fue transferido al Parma de Italia, su excelente desempeño generó su paso a Inglaterra al Newcastle, durante cinco temporadas visitó la camiseta del equipo inglés. Su partido icónico fue frente al Barcelona de España , por la UEFA Champions League, donde anotó una tripleta.

En el 98, fue transferido de vuelta al Parma de Italia, debido a una lesión en su rodilla, lo que hizo que bajara de nivel de juego. Para el 99, ‘ElTino’, se devolvió al continente americano, el equipo que lo compró fue Palmeiras, en este equipo jugó hasta el 2001.

Para el final del 2001 y en el 2002, el jugador pasó por el Atlante de México y Atlético Nacional de Colombia, donde jugó solo una temporada. Pero su último equipo fue El Club Universidad de Chile, con el que jugó 13 partidos y anotó cinco goles.

Los goles y trofeos de El Tino

‘El Tino’ en 445 partidos que participó en su carrera futbolística, anotó 144 goles, logrando un promedio de 0,32 goles por partido. Con la Selección Colombia jugó 57 encuentros y anotó 20 goles, alcanzando un promedio de 0,35 goles por partido.

Participó en dos Copas del Mundo, Estados Unidos 94 y Francia 98. Con el equipo que más ganó títulos fue con el Parma, que consiguió: dos UEFA Europa League, una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa.

En las redes sociales los saludos no se han hecho esperar:

Cumpleaños de El TIno

Y para esta fecha compartimos con los navegantes de POLIDEPORTES el saludo que “El Tino” nos ha brindado.

Por Cristhian González