El parkour busca formalizarse como deporte

Parkour

Parkour

El Parkour se asocia con las artes marciales. Por lo tanto, se busca que la disciplina se pueda formalizar como deporte olímpico. La práctica desarrollada por traceurs, ya reconocida como deporte, cuenta con escenarios destinados para llevarse a cabo, aunque su esencia se basa en superar los obstáculos que presenta de forma cotidiana la ciudad.

Sebastián Ruíz, director y fundador de TRY PARKOUR ACADEMY, lidera el proceso de la organización nacional y la formalización de este deporte que no hace parte de los tradicionalmente conocidos.

Ruíz expresó que quiere como resultado que en Colombia se puedan realizar actividades como el ART OF RETREAT, en New York., Un evento que busca demostrar los valores de esta actividad como deporte. Esa es la apuesta para lograr convertir el parkour en un deporte olímpico y que Colombia cuente con una representación.

Lo más notable es que en el mundo ya son siete los intentos que se han hecho por organizar el parkour, dichos intentos se han dado durante los últimos 13 años:

  1. Craig Constantine
  2. Pawa 2004
  3. Parkour International 2010
  4. I.A.D.D 2013
  5. International Parkour Federation
  6. MIPFA 2014
  7. Federation Internationate de Gymnastique 2016

Parkour Olímpico

Por otro lado, el IDRD está interesado en colaborar para organizar esta disciplina y en un futuro tener una liga formal.

En Bogotá hay aproximadamente 1000 personas que practican el deporte del desplazamiento. Hace aproximadamente 15 años llegó a nuestro país. Para la formalización son siete los aspectos que se van a tener en cuenta, de tal forma, que este proyecto pueda cumplirse a cabalidad:

  1. Integridad
  2. Misión y visión de la organización
  3. Liderazgo y rol de la mesa directiva
  4. Estructura de la mesa directiva
  5. Controles y cumplimiento
  6. Responsabilidad y transparencia
  7. Integrarse con el contexto de deportes y recreación.

La mujer en el Parkour

En la reunión también se habló del papel de la mujer en el parkour; en conclusión, se estableció que son muy pocas las chicas que lo practican. Para atraer más público femenino se debe tratar de forma diferente, por ejemplo: usar videos como los de Julie Leclerc, una de las máximas exponentes del parkour en el mundo.

La próxima reunión se programó para finales del mes de noviembre del presente año. Allí se tratarán los temas más puntuales para avanzar en este proceso.

Por Camila Castiblanco