Día del Periodista Deportivo en Colombia

Día del periodista deportivo

El día internacional del periodista deportivo se celebra el 2 de julio en conmemoración a la creación de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva. Colombia celebra el día del periodista deportivo hoy 12 de octubre, la misma fecha del día de la raza. Corresponde a un momento en la cual se hace un llamado para que el ejercicio del periodismo deportivo se base en un excelente manejo del idioma y se fundamente en el ejercicio responsable y ético del periodismo. Un periodismo que debe partir de la investigación y el conocimiento de los deportes para brindar de manera efectiva información valiosa para las audiencias..

El día del periodista deportivo, para este 2017, es muy cercano a la noticia de la clasificación de la Selección Colombia de Fútbol al mundial de Rusia 2018, que se dio de forma directa el pasado 10 de octubre. Pero no solo de fútbol se compone esta especialidad del periodismo. Se deben abordar las diferentes disciplinas contempladas en los juegos olímpicos y aquellas que no han sido tenidas en cuenta. Para Colombia es importante que el periodismo deportivo se ocupe de los deportes autóctonos nacionales y los deportes paralímpicos.

Ejercer el periodismo deportivo no es solo realizar el cubrimiento de un evento, hacer unos comentarios y realizar una entrevista al deportista de moda, como lo escribió Alejandro Pino Calad: “Un periodista que trabaje en deportes y que no entienda la importancia cultural y política del Junior para el Caribe colombiano está jodido”. El deporte se debe entender como un actor social, político, económico y cultural en el mundo. Un factor determinante de elementos positivos y negativos en la sociedad.

Es por eso, que hoy, el Politécnico Grancolombiano le brinda a la sociedad un nuevo medio periodístico digital especializado en deporte, POLIDEPORTES, en donde los estudiantes de comunicación social – periodismo podrán dar a conocer contenidos especializados, no solo para que la ciudadanía se informe, sino para que conozca y sepa del deporte, este es un trabajo profesional de la mano de los docentes de la Escuela de Comunicación y Gestión de la Información quienes orientarán el proceso para brindar un portal de alta calidad para los navegantes.

Por Álvaro Rodríguez Hernández