Venezuela la mezcla entre política y deporte

Venezuela, el rival más fuerte que debe superar Colombia, para ganar los Juegos Bolivarianos, puesto que quedo de segundo en la última edición.

Durante los últimos años, Venezuela ha sido noticia casi que a diario, ya sea por su situación política, social, económica o por el gran desempeño de sus deportistas en las diferentes disciplinas deportivas.

En lo que a política se refiere se parte del hecho de que desde 1999 se instauró lo que el presidente Hugo Chávez llamó la Revolución Bolivariana, que posterior a su muerte en 2013, siguió en cabeza de Nicolas Maduro.

La economía venezolana siempre fue muy buena debido a la extracción y refinamiento de petróleo (uno de los yacimientos de crudo más grandes del mundo). Pero desde la instauración de la Revolución Bolivariana y su modelo socialista, la economía del país entró en crisis generando una inflación sin precedentes

A consecuencia de lo anterior socialmente el país está envuelto en diferentes tipos de enfrentamientos entre civiles y el gobierno.

Deporte

Para los XVIII Juegos Bolivarianos que se van a realizar en la ciudad de Santa Marta, la delegación venezolana trae un total de 595 deportistas, buscando alcanzar de nuevo el título de la competencia que se les escapó en 2013.

En la última versión de los Juegos Bolivarianos Venezuela fue segundo con un total de 457 medallas (161 de oro, 168 de plata y 128 de bronce) detrás de la delegación colombiana. De esta manera Venezuela perdió una seguidilla de veces siendo campeón de este certamen.

En el histórico de la competencia Venezuela comanda el medallero con una hegemonía total:

PaísOroPlataBronceTítulos
Venezuela21551389102413
Colombia118111679601
Perú5526157773

Entre los deportistas que vienen por Venezuela se destaca Rubén Limardo esgrimista, múltiple campeón en las diferentes categorías y medallista de oro olímpico en Londres 2012.

Siendo una de las fichas claves para Venezuela, que con él tienen casi que asegura la medalla en esgrima.

Por Nicolás Espinosa