McLaren Hace Historia: Campeones del Mundial de Constructores en la Fórmula 1 tras 25 Años

Lando Norris celebra el campeonato de constructores de McLaren en el podio del Gran Premio de Abu Dabi 2024.

Foto: Instagram @McLaren

El Gran Premio de Abu Dabi 2024 marcó un momento inolvidable para McLaren y la Fórmula 1. Después de 25 años de sequía, el equipo británico conquistó su noveno campeonato de constructores, una hazaña que consolidó el gran progreso mostrado en los últimos años. Con Lando Norris y Oscar Piastri como protagonistas de una temporada llena de consistencia, estrategia y determinación, McLaren volvió a la cima del automovilismo mundial.

Lea también: https://polideportes.poligran.edu.co/2024/11/13/camila-osorio-equipo-colombiano-copa-billie-jean-king/ 

Inicio de la carrera

El evento comenzó con el himno nacional de los Emiratos Árabes Unidos en presencia del presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, algunos directores de equipo de Ferrari y Mclaren que dio paso a una intensa carrera en el Circuito de Yas Marina. Desde la primera curva, el drama se hizo presente: un contacto entre Piastri que salió en segundo lugar de la grilla de partida y Max Verstappen de cuartas, relegó al australiano al último lugar, complicando su carrera.

Mientras tanto, Charles Leclerc, que partió desde la posición diecinueve junto al argentino Franco Colapinto en la veinte, emprendió una remontada notable, gracias al toque de Piastri con Verstappen, que lo llevaría al octavo lugar al finalizar las primeras vueltas.

La carrera tuvo un temprano abandono de Sergio Pérez tras un toque, lo que eliminó una de las principales amenazas en los puntos para las escuderías. Por su parte, George Russell superó a Pierre Gasly en la tercera vuelta y se posicionó como contendiente al podio, mientras que el DRS, activado también en la tercera vuelta, añadió emoción a las batallas en pista y permitió varios adelantamientos.

McLaren y una estrategia sólida

La estrategia de McLaren, basada en una sola parada con neumáticos medios y duros, resultó clave. Norris mantuvo el liderato incluso después de su paso por boxes debido a que le sacaba más de 23 segundos a Carlos Sainz. Piastri, a pesar de su incidente inicial, fue llamado a boxes en la vuelta 10, pero un pit stop lento de 4.4 segundos complicó aún más su desempeño, además de una penalización de 10 segundos recibida posteriormente.

Mientras tanto, Sainz, en una sólida actuación, lideraba la competencia por el premio de la última carrera con la escudería Ferrari después de 4 años. Su entrada a boxes le permitió reincorporarse en tercera posición, por delante de Verstappen pero detrás de Russell, quien posteriormente también entraría a pits, cayendo al séptimo lugar.

Momentos clave y luchas en pista por los últimos puntos

La carrera no estuvo exenta de incidentes: una colisión entre Kevin Magnussen y Valtteri Bottas en la vuelta 31 dejó fuera al piloto finlandés. Así mismo, Verstappen, quien enfrentó múltiples penalizaciones durante la carrera, escaló posiciones hasta alcanzar el sexto lugar. Leclerc, con un ritmo constante, superó a varios rivales, incluyendo a Nico Hülkenberg y Fernando Alonso, para llegar a luchar por el podio.

En las últimas vueltas, Magnussen registró la vuelta más rápida, llevándose un punto, mientras los líderes consolidaban sus posiciones. Sainz mantuvo su segundo lugar detrás de Norris, y Leclerc cerró en tercer lugar luego de una impresionante recuperación y al recibir una penalización de 10 puestos tras cambiar la batería en prácticas.

Un final agridulce para Alpine y otros equipos

El equipo Alpine enfrentó un cierre complicado, marcado por la salida de Esteban Occon sin despedida oficial, mientras que Franco Colapinto se retiró en la vuelta 27. En cuanto a otros equipos, AlphaTauri y Williams protagonizaron luchas intensas, con Gasly y Yuki Tsunoda intercambiando posiciones hasta el final.

El final fue marcado por una pequeña batalla del equipo Mercedes, al ser la última carrera del británico Lewis Hamilton en el equipo después de 12 años. Hamilton quiso quedar en alto peleando con su compañero George Ruseell por el cuarto lugar y en las últimas vueltas lo pasó, marcando el final de una era.

La temporada de McLaren: un regreso triunfal

El título de McLaren no fue casualidad. Con un total de 374 puntos de Lando Norris y 292 puntos de Oscar Piastri, aunque tuvieron varios errores, que le costó el campeonato de pilotos a Norris, el equipo demostró una consistencia que hacía tiempo no se veía.

La temporada 2024 quedará marcada como el renacimiento de McLaren y un ejemplo de cómo la combinación de talento, estrategia y desarrollo puede llevar a un equipo a lo más alto de la Fórmula 1.

Por Andrea Gisella Lizarazo Orostegui