Gran Premio de Qatar 2024: Una carrera llena de desafíos y decisiones polémicas

Max Verstappen en el podio del Gran Premio de Qatar 2024 en el circuito de Losail.

Foto: X @F1

La Fórmula 1 regresó al circuito de Losail en el Gran Premio de Qatar 2024 para una edición que prometía emociones intensas al ser el penúltimo gran premio de la temporada 2024. Sin embargo, lo que debería haber sido un espectáculo deportivo se vio opacado por incidentes en pista y decisiones cuestionables de la dirección de carrera (FIA). El fin de semana dejó un sabor agridulce, con momentos de brillantez por parte de algunos pilotos, frustración por la gestión de algunos equipos y de la organización del evento.

Un mal inicio: Safety Car en la primera vuelta 

El Gran Premio de Qatar comenzó de manera caótica. En la primera curva, Nico Hülkenberg, con neumáticos duros y fríos, frenó demasiado tarde y provocó un accidente múltiple que dejó fuera de carrera a Esteban Occon y Franco Colapinto. El choque, fue un efecto dominó, marcó un triste desenlace para Colapinto que venía mal desde carreras pasadas, que disputa una de sus últimas apariciones en la Fórmula 1, lo mismo sucede con Occon, cuyo futuro en Alpine sigue en duda.

Este incidente fue sólo el primero de una serie de momentos caóticos que generan un fuerte cuestionamiento a las decisiones de la FIA. Lance Stroll y Alex Albon también protagonizaron un choque que dejó fuera a Stroll tras recibir una sanción de 10 segundos. Poco después, Checo Pérez se vio obligado a abandonar debido a un fallo en su monoplaza, que lo dejo “apagado” en medio de la pista, provocando un segundo periodo de coche de seguridad.

La FIA bajo el microscopio: ¿errores humanos o falta de preparación?

Uno de los momentos más controvertidos de la carrera fue la gestión de un retrovisor caído en la recta principal. Durante varias vueltas, la pieza permaneció en la pista, ignorada por la FIA hasta que provocó daños significativos. Lewis Hamilton y Carlos Sainz fueron los principales afectados, al pinchar sus neumáticos tras pasar sobre los restos del retrovisor, lo que arruinó sus carreras.

La falta de acción y las decisiones tardías por parte de la dirección de carrera han generado críticas hacia Rui Márquez, el nuevo director de carrera de la FIA. Este incidente no solo interrumpió el flujo de la competencia, sino que también puso en peligro a los pilotos. Cabe recordar que, según las propias normativas de la FIA, un coche con un retrovisor suelto debe ser llamado a cajas o recibir una bandera negra y naranja, algo que no ocurrió.

Lea también: Las 6 Horas de Bogotá: cuenta regresiva para la edición 39

Héroes en el desierto: actuaciones destacadas y sorpresas

A pesar del caos, hubo pilotos que lograron brillar. Max Verstappen, como de costumbre, dominó la carrera tras recuperar el liderato en la primera curva. Su victoria no solo demostró su talento al volante, sino también su capacidad para adaptarse a un coche menos dominante que en carreras anteriores, con el que gano su cuarto campeonato de Formula 1

Detrás de él, Charles Leclerc aseguró el segundo puesto para Ferrari en una actuación sólida, mientras que Oscar Piastri, con McLaren, construyó el podio tras un fin de semana consistente. Otros protagonistas incluyen a Pierre Gasly, quien finalizó quinto y aseguró valiosos puntos para su equipo Alpine, y Zhou Guanyu, que alcanzó la octava posición y se llevó el reconocimiento de piloto del día. Por otro lado, Fernando Alonso, pese a los problemas de ritmo de Aston Martin, logró escalar hasta la séptima posición, demostrando una vez más su talento y tenacidad a través de los años.

Un espectáculo que deja mucho de desear 

El Gran Premio de Qatar 2024 dejó a muchos en shock. Mientras algunos pilotos demostraron su calidad en condiciones difíciles, los errores en la gestión de la carrera desmotivaron el evento. La FIA, bajo la dirección de Rui Márquez, tendrá que replantearse profundamente antes de la última cita en Abu Dhabi.

A una carrera de culminar la temporada 2024. Ferrari buscará cerrar con fuerza en su lucha por el Mundial de Constructores, mientras que equipos como McLaren y Alpine intentarán consolidar sus posiciones. La esperanza es que el Gran Premio de Abu Dhabi ofrecerá un cierre emocionante y limpio, sin las polémicas que ensombrecieron la carrera en Qatar.

Andrea Gisella Lizarazo Orostegui