El Breakdance ya no hace parte de los Juegos Olímpicos: estos son los deportes que estarán en 2028

El Comité Olímpico internacional para los juegos olímpicos de 2028 que se van a desarrollar en Los Ángeles, ha decidido incorporar nuevos deportes, dejando fuera al breakdance, que había debutado en París 2024.

Esta disciplina, que combina elementos de atletismo, danza y música en una expresión artística competitiva, causó revuelo tanto por su inclusión como por la polémica que generó durante su participación.

Uno de los momentos más controversiales del breakdance en París 2024 fue protagonizado por la atleta australiana Rachael Gunn, conocida como “Raygun”. Durante su rutina, Gunn realizó una “danza de canguro” y otros movimientos que fueron percibidos como de dudoso grado de dificultad, lo que resultó en una calificación de cero puntos por parte de los jueces. Este incidente desató una ola de críticas en redes sociales y una discusión sobre la legitimidad del breakdance como deporte olímpico.

La actuación de Racheal Gunn en Paris 2024

Ante la controversia, la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF) emitió un comunicado condenando el acoso en redes sociales hacia sus deportistas.

“La WDSF se posiciona firmemente en contra de cualquier forma de acoso o abuso, lo que incluye el ciberacoso. Nuestros atletas merecen respeto y apoyo mientras persiguen sus sueños. El breaking es parte de la cultura Hip Hop, y nos encantaría defender los valores de Paz, Amor, Unidad y Diversión. Tratemos a cada atleta con respeto en un entorno de apoyo para todos”

Federación Internacional de Baile Deportivo

Lea también: Inician los paralímpicos 2024, Colombia obtiene sus primeras dos medallas de oro.

Cricket, flag football y otros deportes nuevos entran en el programa de Los Ángeles 2028

Aunque la exclusión del breakdance de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ha generado especulaciones, la decisión no se debe a las críticas de aquellos que no estaban de acuerdo con su inclusión, su eliminación se debe más bien a su naturaleza de ser aceptada por solicitud del país anfitrión de los Juegos.

En lugar del breakdance, Los Ángeles ha decidido aprovechar la oportunidad que brinda el COI de incluir deportes adicionales, incorporando el cricket, flag football (una versión sin contacto del fútbol americano), lacrosse, squash y béisbol-softball.

Por: Natalia Valderrama Vanegas