Cuatro plazas en disputa y ocho equipos en la batalla final por ingresar a los Cuadrangulares de la Liga BetPlay Femenina

octava fecha liga betplay femenina cuadrangulares Liga BetPlay Femenina

Foto: X DIMAYOR @Dimayor

Deportivo Pasto venció a Medellín 1 – 0 con anotación de Sandra Ibargüen, y se mete en la pelea para ingresar al grupo de los ocho a pesar de no depender de sí mismas. La Equidad e Internacional de Palmira también ganaron y se mantienen a la espera de que Millonarios, Llaneros, Medellín y Alianza no ganen en sus próximos compromisos.

La decimotercera fecha de la Liga BetPlay Femenina inició el pasado sábado con el empate sin goles entre Atlético Nacional y Llaneros. A falta de dos jornadas por disputarse, las verdes aseguraron ser cabezas de serie en las finales del campeonato. Esto le daría una ventaja en la siguiente fase, ya que, en caso de un empate en puntos con otro equipo al finalizar los cuadrangulares, el “punto invisible” obtenido por haber sido cabeza de serie le otorgaría el pase a la gran final. Beneficio del que también gozará América de Cali.

Actualmente, Llaneros quedó sexto con 20 puntos y necesita sumar al menos dos puntos en sus próximos dos partidos para lograr su clasificación.

Las embajadoras no sellaron su pase a la siguiente fase, pues necesitaban conseguir victoria en su visita a Real Santander y el resultado final fue 2–2.  A pesar de que Millonarios tuvo el partido controlado hasta el minuto 70 con una diferencia de dos goles, uno de María Torres (a los 8 minutos del primer tiempo) y Lina Gómez (a los 66 minutos de juego), la reacción de Real Santander inició al minuto 71 con anotación de Norma Mendiveslso y terminó con el agónico empate de Johana Niño al 95.

Este resultado deja a Millonarios esperando al menos una jornada más para lograr clasificarse de manera anticipada a la siguiente fase de la liga, que al igual que Llaneros, necesita sumar al menos dos puntos para no depender de resultados en otras canchas.

Independiente Santa Fe logró clasificarse en un intenso partido contra Junior en el Campín. Camila Reyes puso al conjunto capitalino por delante en el marcador al minuto 44, tras recibir una magistral asistencia de Paula Herazo. Sin embargo, Isabel Otálvarez igualó el marcador apenas dos minutos después.

A los diez minutos del segundo tiempo, Obeida Mendoza adelantó a la escuadra barranquillera tras recuperar el balón en un ejercicio de presión alta.
A pesar de tener el marcador a su favor, la situación se complicó para las tiburonas cuando, en el minuto 74, Miranda Ramírez fue expulsada tras acumular dos tarjetas amarillas, dejando a su equipo con diez jugadoras.

A partir de ese momento, la diferencia numérica en el campo se reflejó en el juego, especialmente en los balones parados, donde Santa Fe encontró el camino para asegurar su pase a los cuadrangulares. Con goles de cabeza de Gloria Villamayor y Katherine Valbuena, ambos en tiros de esquina, el conjunto cardenal logró remontar el partido y conseguir 23 puntos que lo dejan cuarto en la liga.

América de Cali retomó la cima de la Liga BetPlay Femenina, luego de eliminar al Cúcuta Deportivo en el General Santander, pues a pesar de que la escuadra motilona está en la décima casilla, recordemos que solamente le resta un partido por disputar y la diferencia con el octavo es de cuatro puntos.

La mecha se puso por delante en el marcador, finalizando el primer tiempo con una anotación de Carolina Pineda. Sin embargo, al minuto 67, la portera del conjunto escarlata, Nohelys Coronel, dejó vivo un rebote en el área chica que Stefany Sarmiento transformó en el empate parcial.

América logró reponerse ante el empate del equipo local en una habilidosa jugada de Paula Escobar, donde la juez del compromiso, Jenny Arias, decretó penal para visita. Ingrid Vidal lo cambió por gol y así aseguró para su equipo, ser cabeza de serie en los cuadrangulares finales.

Por su parte, Internacional de Palmira consiguió una importante victoria 2 – 1 ante Pereira, ya que este resultado deja con algunas esperanzas al conjunto vallecaucano que no depende de sí mismo para unirse a los ocho mejores equipos de la liga. Los goles de Yorladiz Diaz y Natalia Carabalí fueron suficiente para llevarse el partido ante un equipo matecaña que descontó a los 95 minutos con un gol de Marleidy Cossío y es penúltimo en la tabla de posiciones.

Otro equipo que depende de otros resultados para clasificar es La Equidad, que en esta jornada venció 4 – 2 a Alianza y está ubicado en el puesto once.

Tanto La Equidad como Internacional de Palmira necesitan ganar en sus próximos dos partidos y esperar que los equipos que están por delante en la tabla pierdan o en su defecto, empaten. Además, sus victorias deberán contar con una diferencia significativa de goles, ya que este podría ser un factor determinante para al momento de clasificar.

Es importante recordar que el equipo que descansó durante esta jornada fue Deportivo Cali, y el que lo hará en la próxima fecha será Cúcuta Deportivo.

Lea también: Cuatro jugadoras argentinas renuncian a la convocatoria para esta fecha FIFA

Así se jugará la decimocuarta jornada de la Liga BetPlay Femenina

Domingo 2 de junio