Cuatro jugadoras argentinas renuncian a la convocatoria para esta fecha FIFA
La Selección Argentina Femenina de Fútbol se encuentra ya en concentración de cara a los dos partidos amistosos que se jugarán en Buenos Aires ante Costa Rica, pero estos partidos se van a disputar sin la presencia de Lorena Benítez, Julieta Cruz, Laurina Oliveros y Eliana Stabile, quienes decidieron bajarse de la convocatoria que realizó el entrenador Germán Portanova.
En una entrevista para AFA Estudio, el director técnico de la Selección Argentina Femenina de Fútbol, Germán Portanova mencionó lo siguiente: “Es una situación triste. De mi parte, cuando las jugadoras me mandaron mensajes con la decisión era un aviso de lo que iba a suceder. Respeto la decisión, es en libertad y la entiendo, pero creemos que la forma es diferente, creemos que desde el diálogo y estando adentro vamos a hacer crecer al fútbol femenino. Hubo avances y también falta mucho, pero desde el diálogo. Esto no tiene que llevar a una grieta y es construcción”.
Las cuatro futbolistas jugadoras del Boca Juniors presentaron su renuncia con algunas críticas por cuestiones organizativas. “Triste decisión y difícil de tomar. Esta fecha quiero dar un paso al costado, cansada ya de hace tiempo de la falta de interés hacia el fútbol femenino. Solo queremos ser valoradas y ojalá la generación que viene no pasen lo mismo”, publicó Eliana Stabile en sus redes sociales. La defensora fue la última en comunicar su salida.
Por su parte, Lorena Benítez, mediocampista de 25 años, expresó en su cuenta de Instagram “Varios motivos tristísimos que vengo viviendo con la selección de mi país. En primer motivo, una situación que desde los 14 años cuando formaba parte del SUB17 no me tocaba vivir, que fue no tener la posibilidad de un desayuno o almuerzo en las citaciones de entrenamiento con la preselección del día martes y miércoles pasado, ¿la respuesta de siempre? “NO HAY PLATA”. El cual esos días recibimos al finalizar el entrenamiento un SÁNDWICH DE J&Q CON UNA BANANA, teniendo que llegar a nuestras casas alrededor de las 15hs ,16hs o más, sabiendo que tenemos compañeras que vuelven en transporte público”.
Por último, Benítez mencionó que vestir la camiseta de la selección de su país es lo más lindo que hay, pero también es lindo que las personas valoren el trabajo, esfuerzo y sacrificio que tienen que hacer para poder estar ahí de la mejor manera.
Otra de las futbolistas que tomó el mismo camino fue Julieta Cruz, actual jugadora del Xeneize, con experiencia en Mundial, Copa América y Juegos Panamericanos, posteó: “Hago pública mí no participación en esta fecha FIFA y probablemente mí no continuidad en la selección argentina. Representar a tu país, intentar siempre dejar todo, esforzarte, sacrificarte y dejando mil cosas de lado, llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún ser humilladas; hay que tener memoria, ser empáticas con la que tengo al lado, porque si no lo soy indudablemente no puedo estar en un equipo”.
La futbolista de 27 de años nacida en Mendoza, cerró su publicación indicando que se necesitan mejoras en la selección argentina femenina de fútbol, no solo económicas, sino también en los entrenamientos y alimentación. La jugadora señaló que desea que generaciones futuras no pasen por esto y puedan realmente disfrutar de lo que es estar en la selección.
Por último, la arquera Laurina Oliveros, no fue tan directa como sus compañeras, pero dejó en claro un deseo “Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para el año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras”.
La fecha FIFA para la Selección femenina será con dos partidos en Buenos Aires. Primero enfrentará a Costa Rica el viernes en el estadio Ciudad de Caseros y luego recibirá al seleccionado centroamericano el lunes en el estadio Ciudad de Vicente López. Pero analizando el contexto, se podrían dar más renuncias en el seleccionado argentino, todo a pocos días que el equipo dispute los dos duelos el próximo 31 de mayo y el 3 de junio.
Las cuatro futbolistas también contaron con el apoyo de dos jugadoras referentes de la selección, Estefanía Banini y Agustina Barroso. Por su parte, Banini escribió en su cuenta de X, “Hay gente que todavía no entiende que uno no renuncia a la Selección, a lo que se renuncia es a los malos tratos, a muchas diferencias. No estamos hablando de cobrar lo mismo que el masculino. Me parece lamentable que lo tengan que hacer, pero al mismo tiempo se los agradezco”. Asimismo, la jugadora Agustina Barroso se manifestó también por medio de sus redes sociales, haciendo énfasis en que el cambio le corresponde a todas las personas que hacen parte del fútbol femenino profesional.
La jugadora colombiana Yoreli Rincón se manifestó por lo ocurrido con las jugadoras argentinas, posteando en su cuenta de X “Diferencias”, donde se podría inferir que Argentina ha contado con la empatía deseada y el apoyo de todas las jugadoras, mientras que, en Colombia, quedó más que evidenciado que no hubo unión, especialmente por lo dicho por Catalina Usme.
Lea también: La Selección Femenina de eSports debuta en amistosos internacionales
Yoreli Rincón y la Selección Colombia Femenina
Yoreli Rincón recibió su última convocatoria a la Selección Colombia de Mayores en abril del 2018, desde entonces, se ha mantenido fuera del grupo. La situación pudo haber cambiado, cuando la experimentada futbolista reveló haber tenido una reunión con Álvaro González Álzate, presidente de la Difutbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano), para aclarar su panorama.
Su regreso a la Selección parecía un hecho, más aún teniendo en cuenta su gran rendimiento en el torneo colombiano con Atlético Nacional y se abría una luz para que disputara los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luego que Yoreli Rincón quedara una vez más fuera de la convocatoria, esta vez del técnico Angelo Marsiglia, para los próximos partidos de la fecha FIFA preparatorios para los Juegos olímpicos, el cuestionamiento inicia por los supuestos vetos en la Selección Colombia Femenina, algo que varias jugadoras, entre ellas Rincón han denunciado por años, al considerar inexplicable su ausencia de las convocatorias.
Durante años los dirigentes y entrenadores de la Selección femenina han negado que existan vetos para las convocatorias de las futbolistas. Sin embargo, varias futbolistas que en su momento criticaron a la Federación y dieron luchas colectivas por la mejora de las condiciones de las jugadoras, no volvieron a ser citadas
La mediocampista del Atlético Nacional, dejó un comentario en su cuenta de X con el que señaló que ya no insistiría más con volver al equipo nacional. “¡Se acabó! No la lucho más Definitivamente no es pa’ mi”, expresó.
A raíz de eso, Catalina Usme, capitana del seleccionado, dio unas declaraciones que no cayeron nada bien en el entorno del fútbol femenino, al negar que existan vetos en el equipo nacional, desestimando la lucha que han dado varias futbolistas apartadas de las convocatorias.
La polémica sigue, mientras tanto, Colombia jugará dos partidos amistosos en Venezuela, con la ausencia, nuevamente, de Yoreli Rincón.