“Olas de desafío” la liga colombiana de surf se prepara para los Juegos Olímpicos París 2024

liga colombiana de surf, París 2024

En total son nueve los escenarios deportivos que recibirán durante todo el año a los diferentes deportistas de esta disciplina que se jugarán su cupo rumbo a los olímpicos París 2024.

La Playa de las Velas, situada en Cartagena, recibirá a los deportistas que disputarán la siguiente fase de la Liga de Surf entre el 22 y el 24 de marzo. Los asistentes y delegados del torneo verán en acción a los colombianos que representan las diferentes modalidades de surf; shortboard open, bodyboard, supsurf y máster.

En el escenario deportivo participarán grandes referentes y campeones de las categorías femenina y masculina, entre los que se destacan; Simón Salazar (Surf Open), Margarita Conde (Surf Open), Leison Jiménez (Bodyboard), Danilsa de Oro (Sup Race) y Felipe Marthe (Sup Race).

Lea también: ¡Soñar en grande! Natalia Linares, la promesa colombiana del atletismo

Primera fase de la Liga Colombiana de Surf 2024

La Liga de Surf contó con el apoyo de la Gobernación de Córdoba, la entidad Indeportes Córdoba y la Alcaldía de San Bernardo del Viento, que gestionaron el proceso para que las instalaciones del departamento estuvieran en las mejores condiciones para recibir a los asistentes de la competencia en la primera fase.

A partir del 15 hasta el 18 de marzo se llevaron a cabo las primeras pruebas establecidas por el cronograma de la Liga de Surf, donde se presentaron deportistas provenientes de más de siete departamentos del país. Margarita Conde y Óscar Hernández fueron los surfistas que se llevaron el oro en representación de la selección Bolívar. Cabe mencionar que, esta selección fue la más aplaudida luego de llevarse cinco medallas de oro y quedarse con el éxito total en esta primera etapa de la Liga.

Desde el anunció que dio la World Surf League con relación a las fechas y localizaciones deportivas para este año 2024, los 36 surfistas convocados empezaron su proceso de preparación para asumir cada uno de los retos de la jornada. 

Nuevos retos para los surfistas colombianos 

Al seleccionado colombiano de surf los espera un año brillante para demostrar el talento y la tenacidad que tienen para enfrentar las fuertes olas. Además, luego de finalizar su debut en Cartagena, también asistirán al municipio de Puerto Colombia durante el mes de junio y en el mes siguiente se encontrarán en el Parque Tayrona.

El surf empezó a integrarse en los Juegos Olímpicos desde la edición Tokio 2020, donde se realizaron competencias en dos categorías y se afianzaron las habilidades de los deportistas luego de su participación en el Campeonato Mundial, que es el torneo internacional más importante hasta la fecha. 

La nueva oportunidad para alcanzar un nuevo medallero de oro se dará en la justa de los Juegos Olímpicos París 2024, esta vez, las olimpiadas de surf se celebrarán en Teahupo, un pequeño pueblo pesquero ubicado en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa. En el calendario ya se fijaron las pruebas entre el 27 de julio y el 5 de agosto.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao