Richard Carapaz conquistó la quinta etapa del Tour Colombia 2024

Richard Carapaz celebrando la victoria de la quinta etapa del Tour Colombia 2024

Imagen tomada de Twitter

El ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, ganó en la quinta etapa del Tour Colombia. Etapa reina de esta edición, con un final en el Alto del Vino, puerto de categoría especial. El mejor colombiano de la jornada fue Rodrigo Contreras, terminando en la tercera posición. 

La quinta etapa del Tour Colombia 2024

La quinta etapa del Tour Colombia fueron 138,3 kilómetros entre Cota y el Alto del Vino. En la que destacaba el final, una llegada con un puerto fuera de categoría (el Alto del Vino). Además, de un puerto de tercera categoría y dos puntos de esprint. 

La jornada comenzó con una fuga formada por 16 ciclistas, entre ellos se encontraban: Brandon Rojas, Julián Cardona, Wilmar Paredes, Alexis Quinteros, Hernán Gómez, Esteban Villarreal, Vinicius Rangel, Michiel Lambrecht y Rait Arm. 

El primer puerto de la quinta etapa, era un primer paso por el Alto del Vino; sin embargo, estaba categorizado como un puerto de tercera categoría, ya que no cruzaba por todo el Alto. En este instante el ganador del puerto fue Wilmar Paredes, seguido por Brandon Rojas y Franklin Archibold. 

La fuga empezó a apretar el ritmo, rompiendo en dos el grupo, quedando solo siete pedalistas en la cabeza de carrera, entre ellos se encontraban: Suaza, Rojas, Arm, Archibold, Quinteros, Paredes y Rangel. Que ya tenían más de seis minutos de diferencia frente al pelotón. 

El pelotón decidió recortar esta distancia, Egan Bernal fue el encargado de empezar a tirar del grupo, a falta de 25 kilómetros para llegar a la meta. A falta de 20 kilómetros, Alexey Lutsenko tomó la cabeza del pelotón, en este entonces logró que Nairo Quintana no pudiera aguantar el ritmo. Kilómetros más adelante logró lo mismo con Egan Bernal. 

Sin embargo, Esteban Chaves, Richard Carapaz y Rodrigo Contreras lograron responder con un ataque, logrando sacarle ventaja a Lutsenko. A falta de 2 kilómetros para llegar a meta, Carapaz apretó más el ritmo y se hizo con la cabeza de carrera, aguantando así hasta el final y conquistando el Alto del Vino. A 13 segundos entró Jonathan Caicedo y el podio de la etapa lo completó Rodrigo Conteras, cruzando meta 17 segundos después. 

Clasificación general del Tour Colombia

PosiciónCiclistaTiempo
1Rodrigo Contreras18:12:04
2Richard Carapaz+17’’
3Jonathan Caicedo+24’’
4Rigoberto Urán+48’’
5Egan Bernal+50’’
6Harold Tejada+1:27’’
7Esteban Chaves+1:29’’
8Iván Ramiro Sosa+1:31’’
9Daniel Méndez+1:52’’
10José Ramón Muñiz+2:36’’

Sexta etapa del Tour Colombia 2024

La última etapa del Tour Colombia 2024 se celebrará este domingo 11 de febrero. Una etapa con un recorrido de 138,7 kilómetros entre Sopó y Bogotá. La cual contará con tres puertos: dos de tercera categoría y uno de cuarta. Además, de tres puntos de sprint.
Por Cristhian González