Juegos Parapanamericanos 2023

Foto: Juegos Santiago 23 Instagram: @santiago2023oficial

Las instalaciones deportivas vibraron con la admiración y el apoyo de los espectadores, quienes se reunieron para presenciar las habilidades de los atletas parapanamericanos. Los atletas. Competidores que provienen de diversos países de América dejaron claro que su determinación va más allá de las adversidades físicas, inspirando a todos con su dedicación y talento.

En este regreso a la competición, se destacaron eventos emocionantes en disciplinas como atletismo adaptado, natación paralímpica, tenis de mesa adaptado, y muchos otros deportes adaptados que desafían las percepciones convencionales sobre la capacidad atlética. Cada atleta, independientemente de su discapacidad, demostró que la verdadera competencia se encuentra en el corazón y la mente.

En una jornada llena de emoción y determinación, los atletas parapanamericanos se reunieron una vez más el 21 de noviembre de 2023 para retomar las competiciones en los Juegos Parapanamericanos.

En para natación los atletas colombianos arrasaron en el podio consiguiendo tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. En el para atletismo Colombia logró una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

María Fernanda Restrepo logró el oro en el tiro para deportivo; en para powerlifting Bertha Fernández, Carlos Vajue y Eglain Mena consiguieron la medalla de plata, en para arquería Colombia consiguió la plata y el bronce.

Lea también: Así van los juegos Parapanamericanos 2023

Un martes dorado para Colombia en los Juegos Parapanamericanos 2023

En la jornada del 22 de noviembre, Colombia logró en total nueve medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce en las que los atletas colombianos se destacaron en para natación, para Boccia, para atletismo y para arquería.

En esta jornada también se destacó Daniela Campos ha hecho historia en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la peruana consiguió la medalla de oro que ganó en la competencia de paratiro deportivo con arco, la primera del ‘Team Perú’ en este evento.

Jueves de baloncesto adaptado

En la jornada del 23 de noviembre en el baloncesto femenino en silla de ruedas Canadá se llevó la victoria con 47 puntos frente a Argentina que tan solo logró anotar 20 puntos, en el fútbol para ciegos masculino Brasil goleó a Perú 4-0 y en el GoalBall femenino Estados unidos ganó le gano 6 a 0 a Argentina en las semi- finales; en el Rugby mixto en silla de ruedas Estados Unidos logró la victoria en un emocionante juego 4 a 3 frente a Canadá logrando la medalla de oro.

Las cinco delegaciones que comandan la tabla de medallería en Santiago 2023

PaísOroPlataBronceTotal
Brasil1166567248
Estados Unidos de América353836109
Colombia344538117
México24314095
Argentina16274386

Por: Juan Manuel Gutiérrez Calderón