Selección colombiana de balonmano, sin recursos para el clasificatorio mundialista 2025

colombiana balonmano

Foto: https://twitter.com/fcbalonmano/status/1595557057121452035

La Federación Internacional organizó un campeonato mundial de balonmano en la categoría femenina y masculina para 2025. Los países que recibirán a la selección masculina serán Dinamarca, Croacia y Noruega, mientras que las mujeres tendrán su debut en Alemania y Holanda.

Aunque esta sería la primera participación en un mundial para el equipo de balonmano, ya alcanzaron importantes triunfos en su trayectoria deportiva, su más reciente medallero fue en Santa Marta en los Juegos Suramericanos de Playa 2023.

Pese a esto y a su destacado resultado en varios escenarios de competencia deportiva, no cuentan con los recursos por parte de la Federación Colombiana de Balonmano para participar en la etapa de clasificación al mundial de esta disciplina en 2025.

A la fecha, la delegación colombiana y el Ministerio del deporte todavía celebran el medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y del otro lado, están los representantes de balonmano que quieren cumplir el sueño mundialista y para ello, están recolectando fondos por sus propios medios para poder llegar a la etapa de clasificación.

Frente a esto, el presidente y representante legal de la Federación, Pedro José Martínez, afirma que hubo un presupuesto asignado para diferentes programas deportivos y que este en especial, es difícil de gestionar.

Lea también: La judoca colombiana Erika Lasso recibió premio Fair Play en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Recursos asignados por ministerio de deporte

Mindeporte aprobó un monto de $1.500.000.000 para el desarrollo del deporte, suma presupuestal que la Federación asigno según sus prioridades de competencia, en este caso, consideran que el seleccionado colombiano de balonmano no cumplirá con las expectativas en campo internacional.

En respuesta a este comunicado que resulta de un derecho de petición a la Federación por parte del Ministerio, el entrenador de balonmano, Juan Santiago Díaz se pronunció en su cuenta de X, con descontento frente al apoyo de estas entidades al equipo colombiano.

Entretanto, los jugadores siguen completando los fondos rumbo al mundial 2025, sueñan con obtener un cupo de los tres países que clasifican de Suramérica y transformar la historia del balonmano en el país.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao