La FIFA inhabilita durante tres años a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales

La FIFA ha emitido una sanción de tres años contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol (Rfef) Luis Rubiales, prohibiéndole participar en “cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Esta medida se toma en relación con el controvertido caso del beso forzado que Rubiales dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial, según anunció la institución este lunes, 30 de octubre.

Luis Rubiales había sido previamente suspendido de manera provisional y durante 90 días por la Fifa, mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el incidente. La polémica se desató después de que Rubiales besara inesperadamente en la boca a Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega del trofeo después de la final del Mundial 2023 a finales de agosto.

Lea también: Barranquilla 2027, se confirmaron Los Juegos Panamericanos en Colombia

La Federación Internacional también señaló que Rubiales tiene la posibilidad de apelar esta sanción ante la Comisión de Apelación de la Fifa. “[Rubiales puede] solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com”, explicó el ente rector del fútbol.

Bajo una creciente presión y a pesar de afirmar que el beso fue consensuado, Luis Rubiales finalmente dimitió de su cargo como presidente de la Rfef. En paralelo, enfrenta cargos de “agresión sexual” por parte de la justicia española, y se le impuso una restricción de no acercarse a menos de 200 metros de la jugadora Jenni Hermoso.

Este escandaloso incidente generó una ola de indignación a nivel internacional y tuvo un profundo impacto en la Rfef, que realizó varios cambios significativos en su estructura, incluyendo la destitución del seleccionador del equipo nacional femenino Jorge Vilda, quien fue reemplazado por Montsé Tomé.

Finalmente, el organismo futbolístico mundial agregó que “reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente”.

Por:  David Pacheco