Arranca el XIV Campeonato del Mundo de Vóley Playa 2023

Campeonato del Mundo de Vóley Playa

El XIV Campeonato del Mundo de Vóley Playa 2023 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), inicia en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (México) desde hoy 6 al 15 de octubre, marcando la tercera ocasión en que este torneo se celebra en el continente americano. América no albergaba esta competición desde el 2003, cuando Río de Janeiro, Brasil, fue el anfitrión. La edición inaugural tuvo lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, añadiendo un toque especial a esta competencia. 

Hace cinco años, la pareja ganadora de este campeonato aseguró una plaza directa para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto significa que la competición en México no solo es una búsqueda de gloria mundial en el vóley playa, sino también un salto hacia el escenario olímpico. 

El Campeonato del Mundo de Vóley Playa 2023 contará con 216 partidos en los que equipos de 40 países competirán por el título. Este torneo se llevará a cabo en cuatro sedes, destacando las históricas plazas de toros de Tlaxcala de Xicohténcatl y sus localidades vecinas de Apizaca y Huamantla. 

Uno de los focos de atención estará en la dupla noruega Anders Mol y Christian Sorum, quienes buscarán hacer historia con su desempeño en la arena al defender con éxito el título mundial. De igual forma, estará de regreso Alix Klineman, quien fue la campeona olímpica en Tokio 2020, quien sorprendentemente vuelve a la arena con tan solo cuatro meses de dar a luz a su primer hijo.

Lea también: ¡No va más!, Marc Márquez deja Honda

Formato de competición del Campeonato del Mundo de Vóley Playa

Los cuatro equipos mejor clasificados que no lograron el primer o segundo puesto en sus grupos, avanzarán a la siguiente fase. Mientras tanto, los otros ocho equipos que terminaron en tercer lugar en sus grupos competirán en una emocionante y dura ronda de lucky loser, donde se decidirán los últimos cuatro boletos para la fase final.

Una vez completadas estas etapas, se tendrán a los 32 equipos, los cuales, se enfrentarán en intensas eliminatorias a partido único para determinar quiénes se coronarán como los nuevos campeones del mundo de vóley playa.

La fecha clave para anotar en el calendario es el 15 de octubre, cuando todos los ojos estarán puestos en las emocionantes finales por las medallas, tanto en la rama femenina como en la masculina. 

Mundial de Vóley Playa 2023: Horarios 

El Mundial de Vóley Playa se llevará a cabo en horario de tarde, noche y madrugada desde las 17:00 horas a las 5:00 horas.

Todos los horarios a continuación se muestran en hora local de Tlaxcala, México (UTC -6)

Viernes, 6 de octubre

14:30 – Hombres. Fase de grupos

Sábado, 7 de octubre

16:30 – Mujeres. Fase de grupos

19:00 – Hombres, mujeres. Fase de grupos

20:00 – Mujeres. Fase de grupos

Domingo, 8 de octubre

16:30 – Hombres, mujeres. Fase de grupos

Lunes, 9 de octubre

16:30 – Hombres, mujeres. Fase de grupos

Martes, 10 de octubre

16:30 – Hombres. Fase de grupos

19:00 – Mujeres. Fase de grupos

Torneo de Lucky Losers

Miércoles, 11 de octubre

Mujeres. Ronda de 32

Hombres. Ronda de 32

Jueves, 12 de octubre

Mujeres. Ronda de 16

Hombres. Ronda de 16

Viernes, 13 de octubre

Mujeres. Cuartos de final

Hombres. Cuartos de final

Sábado, 14 de octubre

Mujeres. Semifinales

Hombres. Semifinales

Domingo, 15 de octubre

Mujeres. Partido por el bronce

Mujeres. Final

Hombres. Partido por el bronce

Hombres. Final

Por: Natalia Valderrama Vanegas