Muere Fernando Botero creador de “La apoteosis de Ramón Hoyos”

Fernando Botero La apoteosis de Ramón Hoyos

El reconocido artista colombiano, Fernando Botero, falleció en Mónaco este 15 de septiembre a sus 91 años.

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, es reconocido por sus narrativas visuales a través de la pintura, sus dibujos y esculturas. Ha sido un gran referente artístico por su estilo que se denomina “Boterismo”, pues representa figuras y objetos con una estética voluptuosa.

Fernando estudió en la Escuela de Bellas Artes de Medellín y sus inicios se dieron a través del arte clásico y moderno. Su trayectoria artística ha trascendido fronteras para posicionarse como un canon latinoamericano del arte.

Su pasión por la pintura y sus obras maestras, además de reflejar la esencia de los colombianos, también ha estado ligada a su fascinación por la tauromaquia en sus más de 175 trabajos artísticos.

En el año 2002, Bogotá dio apertura al Museo Botero que recoge 208 de sus piezas para crear un espacio de admiración e inspiración con todo su repertorio.

Lea también: Tchoukball, el deporte de la paz

El arte de Fernando Botero en el deporte

Su legado no solo llegó a plasmar la historia colombiana y su cultura, sino también, el deporte. Fue en 1959 cuando Fernando Botero hizo la pintura “Apoteosis de Ramón Hoyos” una obra en honor al ciclista que, en ese entonces, había ganado cinco Vueltas a Colombia.

Este cuadro inmortalizó a uno de los campeones colombianos de este deporte, el primer escarabajo del país y una de las personas más importantes durante los años 50 que también había nacido en un departamento de Antioquía.

En un inicio, este homenaje a Ramón se llevó al Museo Nacional para la disposición de todos, pero al poco tiempo fue robada y tras un pago para su devolución, esta tuvo que ser arreglada y trasladada al Copenhague (Dinamarca)

Otro momento que siempre será recordado, es el pequeño dibujo que Fernando le dio a Falcao, el jugador de la Selección Colombia, donde retrató un tigre con su estilo “Boterismo”. Este y el icónico cuadro titulado “Niños jugando al Fútbol” fue uno de sus más cercanos reconocimientos al deporte a través de su arte.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao