Primera colombiana en ganar torneo de Squash PSA 10k

Torneo de Squash PSA

Foto: Comité Olímpico Colombiano

La squashista santandereana de 20 años, Lucia Bautista, se consagró como campeona en el Torneo de Squash PSA 10k que se desarrolló en Resistencia Argentina.

La colombiana no solo se llevó el título como campeona del Latina Tour de las Américas, si no también se llevó el título en ser la primera colombiana en ganar y marcar historia en el PSA 10K que es uno de los torneos con mayor renombre de esta categoría.

Para llegar a ser la campeona de este torneo lucía tuvo que pasar un duro recorrido por sus enfrentamientos contra cuatro posibles seleccionadas a ganar este torneo, en la primera ronda se enfrentó a Victoria Lischuk a quien derrotó 3-0 con un resultado en cada set de A 11-3, 11-1, 11-0.

En la segunda ronda, Lucia se enfrentó a la egipcia Sohaila Ismail que es puesto 149 en el ranking mundial y proviene de un país potencia mundial en Squash, como lo es Egipto, país que tiene las tres mejores deportistas posicionadas en el ranking mundial femenino, la colombiana logró derrotar con un resultado parejo de 3-2 y por una definición en cada set de 11-9, 7-11, 8-11, 11-5, 11-7.

Al pasar a cuartos de final Lucia se enfrentó a la inglesa Polly Clark de 22 años que está posicionada en el puesto 132 del ranking mundial femenino, con un absoluto 3-0 a favor de la squashista colombiana con set de 11-8, 11-2, 11-5

Lea también: Presentación de Colombia en el World Skate International Series

En semifinales la deportista se enfrentó a una compatriota, también referente nacional del squash, Laura Tovar que es número uno en el ranking nacional y está posicionada entre las dos mejores deportistas de squash a nivel latinoamericano en el ranking de la PSA (Asociación Profesional de Squash) este encuentro terminó con un 3-1 a favor de Lucia con resultados en los sets de 11-9, 14-12, 8-11, 11-5.

Antes de conseguir el título tuvo que enfrentarse a la deportista ucraniana de 22 años Alina Bushma en la final, en este encuentro la colombiana empezó perdiendo en el primer set, pero supo remontar la situación y terminó ganando 3-2 con set de 7-11, 12-10, 11-8, 2-11, 11-3 llevándose  así el trofeo de este torneo.

Otros deportistas, en la rama masculina, como Matías Kdnusen y Felipe Herrera, que era uno de los favoritos al título, lograron llegar a semifinales, pero fueron derrotados.

Según los deportistas se debería contar con más reconocimiento y apoyo de este deporte en el país, porque actualmente es complicado poder vivir del Squash si no eres del top 10 global y en el país es difícil encontrar los espacios donde poder entrenarse los deportistas o el apoyo económico que desencadena poder competir.

Por: Miguel Angel Borda