Con 58 medallas en su haber, la delegación colombiana se coronó en el Centroamericano y del Caribe de halterofilia 2023

Centroamericano y del Caribe de halterofilia 2023

En Santo Domingo, República Dominicana, la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas se coronó como la campeona absoluta del Centroamericano y del Caribe de halterofilia 2023. El balance para la delegación nacional refleja un total de 58 medallas: 28 de oro, 22 de plata y 8 de bronce.

En el certamen clasificatorio a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse en San Salvador entre junio y julio de este año, la representación cafetera aseguró 14 cupos en la disciplina, repartidos siete para la categoría masculina y los otros siete para la femenina.

Los deportistas nacionales que se colgaron por lo menos una presea dorada en las justas fueron Miguel Suárez, Jairo García, Héctor Viveros, Rosalba Morales, Yenny Álvarez, Luis Javier Mosquera, Natalia LLamosa, Julieth Rodríguez, Santiago Rodallegas, Hellen Escobar, Jhor Moreno, Óscar Garcés y Brayan Hinestroza.

Miguel Suárez, Luis Mosquera y Óscar Garcés finalizaron la competición como los campeones absolutos en sus diferentes divisiones; mientras que, en la categoría femenina, Rosalba Morales, Yenny Álvarez y Hellen Escobar se impusieron frente a sus rivales.

El risaraldense Óscar Garcés logró el récord centroamericano y panamericano en envión dentro de la categoría de 102 kilogramos; en adición, la otra atleta colombiana que más se destacó fue la vallecaucana Hellen Escobar, quien obtuvo 3 medallas de oro.

Vale la pena mencionar que Luis Arrieta Landero, entrenador principal de la delegación, y su asistente, Duván Carvajal, dirigieron a los colombianos en una de las mejores presentaciones de la nación en las justas centroamericanas y del caribe de la disciplina, en la que se posicionaron como el país que más medallas se adjudicó.

Al respecto del desempeño de los cafeteros, Arrieta declaró “Es muy positivo el balance de triunfos que se dio en República Dominicana, pese a que hay atletas que están empezando en este ciclo y también pese al calendario que hemos tenido. Tenemos el máximo de cupos para los Juegos Centroamericanos y vamos punteando en ese sentido”.

El próximo reto al que se medirán los halterófilos colombianos en cerca de dos meses serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador; del mismo modo que ya se preparan de cara al gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz