Piezas filatélicas llegan al Museo Olímpico Colombiano

MUSEO OLÍMPICO COLOMBIANO

Foto: https://twitter.com/OlimpicoCol/status/1636096045321994241/photo/1

El Comité Olímpico Colombiano recibió 2.000 piezas filatélicas, las cuales han sido donadas para el Museo Olímpico Colombiano. El acto de entrega se realizó en la sede de Teusaquillo el pasado 15 de marzo.

Cada pieza es símbolo de una historia deportiva colombiana que conmemora un camino lleno de éxitos. Hay archivos con contenidos desde los juegos nacionales en los años 30 hasta la actualidad.

Ciro Solano Hurtado, abogado, dirigente deportivo y ahora presidente del Comité Olímpico Colombiano fue el encargado de recibir esta donación por parte de Jairo Romero, quien se ha dedicado a la filatelia durante 25 años.

Jairo Romero Vega, experto en filatelia, trabajó en la creación de estampillas deportivas que, sin pensarlo, lo llevarían a ganar bronce en la Exposición Nacional de Filatelia 2011.

Entendiendo que, filatelia obtiene su importancia por la colección y clasificación de historias postales, este es uno de los recursos con mayor dinamismo para conocer e interactuar con la trayectoria del deporte.

Además, se ha convertido en una herramienta para transmitir conocimiento de forma sencilla y concisa.

La donación filatélica tuvo la participación representativa de la Academia Olímpica Colombiana, el director Académico del Comité Olímpico Colombiano y Laura Moreno como museóloga.

Lea también: Cristian Rodríguez subcampeón en ATP Challenger Tour

Memoria cultural y deportiva en el Museo Olímpico Colombiano

En el Museo Olímpico de Suiza fue entregada a Colombia la primera medalla de oro en la categoría filatelia, reconocimiento que intensifica la labor de investigación deportiva y construye memoria cultural en la historia del país.

En la colección que se expondrá en el Museo Olímpico Colombiano, se destacan importantes estampillas de los Juegos Olímpicos, tales como: Atlanta 1996 y Sidney 2000.

El proyecto filatélico Atlanta 1996 tuvo trabajo colaborativo con Adpostal, actualmente conocido como 4-72, dedicado a Servicios postales Nacionales. Una innovación ilustrada por Futuro Moncada que trabajó a partir del concepto antiguo y moderno de los Juegos Olímpicos.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao