Alcaldesa de París no quiere atletas rusos en las Olimpíadas del 2024

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

Imagen tomada de AFP

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no quiere que atletas rusos se presenten en los Juegos Olímpicos del 2024. Se muestra favorable a la solicitud de Zelenski “mientras haya guerra” se deberían excluir deportistas rusos.

Postura de la alcaldesa de París

En una reunión entre Volodímir Zelenski, presidente de Rusia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, este enero en tierras galas. Zelenski reclamó al presidente del COI y al francés la exclusión de Rusia en las Olimpiadas. “No existe la neutralidad cuando hay una guerra como ésta. Y sabemos con qué frecuencia las tiranías intentan utilizar el deporte para sus intereses ideológicos. Es obvio que cualquier bandera neutral de los atletas rusos está manchada de sangre” mencionó.

Con base a esto la alcaldesa de parís, Anne Hidalgo, tomó la postura de excluir a los deportistas rusos “mientras haya guerra” en Ucrania. Hidalgo fue evolucionando con su postura, ya que mediante declaraciones a radio France Info este martes, mencionó que los atletas rusos participen “bajo bandera neutral”, con el fin de “no privar a los deportistas de su competición”.

La postura del COI

Actualmente el COI (Comité Olímpico Internacional) no ha mostrado una postura clara sobre las exigencias realizadas por Volodímir Zelenski; sin embargo, cabe mencionar que ya tiene una hoja de ruta diseñada para este tipo de casos.

“Ningún deportista debería ser privado de la competición sobre la única base de su pasaporte”. Es una de las declaraciones mencionadas por el Comité. Lo que parece indicar que ha pesar de las solicitudes realizadas por Ucrania de excluir a los rusos y bielorrusos, los atletas si competirán, aunque no lo harán representando las banderas de su país; sino que lo harán mediante autorización y bajo bandera neutral, verificada por el Comité.

Por Cristhian González