La Gimnasia Rítmica, un deporte de muchos esfuerzos detrás de cada logro

Gimnasia Ritmica Sudamericano de Gimnasia Artística

En Colombia, la gimnasia rítmica es un deporte que poco se conoce; sin embargo, hay un amplio grupo de deportistas que practican esta disciplina.

La gimnasia rítmica en Colombia inicia en 1858 con la llegada de la misión pedagógica alemana al Instituto Pedagógico Nacional; allí, por primera vez, se practicó la disciplina que en ese entonces se llamaba “gimnasia moderna”, marcada por completo por la influencia de la educación física, desde ese momento las clases de gimnasia se dan con balones, mazas y aros.

La Federación Colombiana de Gimnasia se apoya el deporte buscando un poco más de reconocimiento.

En las diferentes ciudades del país, la federación tiene ligas asociadas en busca de los mejores talentos para la Selección Colombia que compite internacionalmente. Las ligas están presentes en las siguientes ciudades y departamentos:

  • Bogotá
  • Bolívar
  • Antioquia
  • Boyacá
  • Atlántico
  • Caldas
  • Caquetá
  • Meta
  • Cundinamarca
  • Quindío
  • Huila
  • Nariño
  • Santander
  • Risaralda
  • Valle del Cauca
  • Tolima
  • Magdalena

En estos lugares se encuentra la disciplina desde los colegios, ya que la federación también impulsa los torneos intercolegiados.

El deporte, en cualquier disciplina, se vuelva más que un simple hobby o un trabajo el cual los atletas hacen para subsistir, en la mayoría de los casos se vuelve un estilo de vida incomprensible para las personas que lo ven desde afuera, pero que el deportista entiende y disfruta en su día a día.

La lista de deportes en el mundo es muy amplia, y en esa lista se encuentran algunos que combinan diversas disciplinas y no tienen el suficiente reconocimiento, como la gimnasia rítmica, que junta tres disciplinas diferentes: el ballet, la gimnasia y la danza, además usa diversos elementos como las cuerdas, los aros, las pelotas, las mazas y las cintas.

La gimnasia rítmica transmite la armonía, gracia y belleza mediante movimientos creativos, lo hace a través de la combinación musical, teatral y técnica que; principalmente, se traduce en los espectadores por la satisfacción estética de cada movimiento.

La gimnasia rítmica en Colombia

Este deporte se ha abierto paso, poco a poco, en Colombia; de tal manera, que ya se encuentran diferentes nombres destacados en el país y una selección conformada para la competencia internacional.

inforgrafía gimnasia rítmica en Colombia

Igualmente, día a día, nuevas figuras inician un recorrido que saben no es fácil y necesita de la disciplina, el sacrificio y la atención a los detalles, como lo hacen hoy quienes conforman el equipo nacional.

Vanessa Galindo, el deporte se convierte en un estilo de vida

Vanessa Galindo Saavedra, gimnasta rítmica perteneciente a la selección Colombia y Atlántico vive de este estilo de vida, del deporte que desde pequeña le marcó el rumbo de cómo vivir la vida, una labor de sacrificios, pero en la cual cumple muchos sueños.

“Entreno de 7 a 8 horas diarias”, horario extenso y una jornada larga y agotadora la cual le impide hacer muchas cosas. Pero, al ejercer un deporte multidisciplinar se encuentra con su horario segmentado por diferentes entrenamientos: “El primer entrenamiento de la mañana es de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. Ahí viene el almuerzo y luego comienzo fisioterapia de 2:00 a 3:00 de la tarde, enseguida tenemos la segunda sesión de entrenamiento que es de 3:00 a 5:30 de la tarde, eso es de lunes a viernes doble jornada, sábado y domingo solo una jornada de 8:00 a 1:00 de la tarde”, explica la gimnasta.

En total, Vanessa entrena 48 horas que es el límite de trabajo que las personas pueden ejercer por ley en Colombia. Sin embargo, para ella esto no es un trabajo ya que la gimnasia rítmica es su pasión y todo su tiempo lo dedica a ser una mejor deportista cada día.

En los entrenamientos de la mañana y la tarde se trabajan diferentes disciplinas para fortalecer todos los aspectos que requiere el deporte de cara a la competencia. Se hacen trabajos técnicos, preparación física, rutinas, fortalecimientos y trabajos específicos es fuerza explosiva y resistencia en general.

Lea también: Tchoukball, el deporte de la paz

La preparación de cara a la competencia no termina en los entrenamientos, las gimnastas también deben trabajar desde sus casas cuidando de su alimentación, Vanessa Galindo lo recalca muy bien: “Para la alimentación de una gimnasta rítmica sobre todo tiene que ser muy saludable, y debe incluir las proteínas necesarias para el cuerpo en las tres comidas del día”.

Un descuido en la alimentación de estas deportistas puede llegar a ser muy grave, el peso de las gimnastas es muy importante, es necesario tener buena masa muscular para realizar cada una de las actividades, por ende, no solo subir de peso es grave, el tener una pérdida de este es aún peor.

Durante la preparación en cada entrenamiento, cada deportista le teme a las lesiones que terminen por alejarlas de la competencia, es un deporte en el cual aunque el contacto no está presente, cada movimiento es riesgoso, para evitar estas lesiones se hacen varios calentamientos previos, además de estiramientos posteriores a cada ejercicio.

Sin embargo, la repetición de cada ejercicio hace más probable la llegada de traumatismos físicos, “Como es un deporte de tanta repetición, nos lesionamos bastante, tenemos todo tipo de lesiones desde los pies hasta el cuello, entones requerimos de todos los días hacer fisioterapia dependiendo de lo que se tenga” así lo expresa Vanessa Galindo.

Por ende, cada ítem es completamente determinante en la preparación de estas deportistas cuando se alistan para la competencia, cada logro que consiguen en las pistas es gracias a la gran preparación que llevan de la mano de sus entrenadores.

Los detalles en los entrenamientos de la gimnasia rítmica son vitales

Al ser un deporte de modalidad individual los entrenamientos suelen ser personalizados, por lo que la corrección de errores y potenciación de habilidades se hace de manera efectiva con cada gimnasta.

Aunque existan detalles que parezcan menores, son detalles muy determinantes, como la hidratación: “La hidratación también es muy importante para que los músculos funcionen como debe ser, entonces tomamos diariamente en nuestros entrenamientos hidratantes que nos manda el nutricionista” palabras de Vanessa Galindo en su preparación hacía la competencia.

En lo deportivo cada gimnasta da lo mejor de sí y tiene un gran rendimiento y para ello, también, es muy importante su salud mental, lo que hay detrás de cada preparación y como tienen que llevar el día a día estas deportistas.

La salud mental de los deportistas

Simone Biles, gimnasta estadounidense campeona varias veces a nivel nacional y de Rio 2016, en declaraciones dadas a medios de comunicación recalcó la importancia de su salud mental a lo largo de la competencia: “Tuve que ser medicada todos los días, y tuve dos sesiones con un psicólogo deportivo de Estados Unidos”.

El saber llevar la presión de cada competencia y el afrontar grandes concentraciones, viajes y demás eventos que rodean el deporte le llega a hacer daño a varias deportistas; por ende, en sus equipos de trabajo siempre deben llevar algunos psicólogos que al fin y al cabo terminan por ser determinantes en la consecución de cada uno de los logros.

Simone hace énfasis en el tema, pidiendo que se le dé un acompañamiento mayor a nivel mental a cada atleta que busca triunfar: “Sobre el tema de salud mental, creo que debería hablarse mucho más, especialmente con las atletas, porque sé que algunos de nosotros están pasando por las mismas cosas y siempre se nos dice que debemos superarlos, pero todos somos mayores ahora y podemos hablar por nosotros mismos”.

Es así como un acompañamiento psicológico en cada equipo de cada atleta es vital para las deportistas, es aquí donde entra una figura muy importante en el medio, el coach deportivo, que en diferentes países se encargan de reforzar el trabajo físico de sus deportistas; sin embargo, en Colombia la figura no existe y hacen la labor que un psicólogo deportivo haría comúnmente.

Beatriz Schuldeis, Coach Deportiva egresada del Instituto Universitario de River Plate con aval del Ministerio de Educación de la República de Argentina, es la coach deportiva de Vanessa Galindo hace cuatro meses. En su rol, Beatriz tiene la responsabilidad de hacer que Vanessa tome conciencia de las interferencias mentales y, de esta forma, conseguir que sus emociones no cambien su rendimiento deportivo.

La metodología que maneja es muy importante para conseguir el objetivo: “La metodología que utilizo en general y con Vanessa, es a través de conversaciones dinámicas y técnicas de entrenamiento mental” mencionó Beatriz; así mismo, menciona la intensidad de los encuentros con la gimnasta: “Trabajamos semanalmente para no perder la continuidad”.

En todo el entorno mental de los deportistas, las redes sociales suelen tener una relevancia grande en las emociones, Beatriz Schuldeis ha trabajado con varios deportistas y cuenta como en ocasiones las redes toman un papel determinante: “Las redes sociales podrían construir un elemento de presión, pero depende del atleta. Recuerdo haber acompañado a un futbolista que había dado de baja sus redes sociales. En el fútbol, a veces la hinchada resulta agresiva sin tener en cuenta que el deportista es una persona, única e irrepetible, personas muy jóvenes que se entregan con pasión a la competencia, dando lo mejor de sí”.

El acompañamiento de un coach deportivo es determinante en la carrera de los grandes deportistas: “Los deportistas de elite son los que tienen acompañamiento de Coaches Deportivos, personalmente considero que, desde la iniciación deportiva, se debería acompañar a los futuros grandes deportistas”, opina Beatriz.

Este es el papel oculto que el espectador no puede ver, el trabajo silencioso, ya que la audiencia suele quedarse con el producto y con lo que están viendo, pero no piensa que hay detrás de esto y la preparación minuciosa de cada atleta para mostrarles lo mejor de ellas, en el deporte cada detalle es importante y cada logro grande lleva muchos esfuerzos detrás, la vida del deportista se rige a esto, un estilo de vida trabajado con pasión.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres