Nairo Quintana vuelve a competir luego de la sanción que le impuso la UCI

Nairo Quintana vuelve

El ciclista colombiano Nairo Quintana volverá a competir este fin de semana después de dos meses de ausencia de las carreteras debido a la sanción que le impuso la Unión Ciclística Internacional (UCI) y su posterior defensa ante el TAS.

El corredor nacido en Cómbita, Boyacá, fue sancionado por la UCi el pasado mes de agosto cuando se le realizaron pruebas de sangre en las que supuestamente se encontró Tramadol, sustancia que se utiliza para manejar el dólar y que tiene efectos secundarios como mareos, pérdida de atención y somnolencia, por lo que dicha sustancia está prohibida por las reglas médicas de la UCI con el fin de proteger la integridad y salud de los ciclistas.

A causa de esta situación, Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 donde ocupó la sexta posición en la clasificación general.

Desde ese momento Nairo Quintana empezó su defensa ante el TAS para apelar la decisión de la UCI y decidió dar un paso al costado del equipo francés Arkea Samsic del que hizo parte hasta el pasado 30 de septiembre, a pesar de la renovación por tres años que se había firmado el 16 de agosto.

Lea también Linda Caicedo nominada a la mejor futbolista del año por los Globe Soccer Awards

Gran fondo Nairo Quintana

El Gran Fondo México, es un evento integral que invita a todos los ciclistas aficionados de ruta, ciclos montañistas, jóvenes y niños a vivir la experiencia completa del ciclismo junto a Nairo Quintana, que acompañará a los miles de ciclistas y público presente en un evento único.  

Este circuito se correrá en la ciudad mexicana de San Luis Potosí que tiene una altitud de 1.864 metros sobre el nivel del mar.

Además, cuenta con tres modalidades de competencia: Gran fondo con una distancia total de 140 kilómetros con inicio y final en el Parque Tangamanga; Medio Fondo que consta de 82 kilómetros y Retador con una distancia de 25 kilómetros.

A su llegada a territorio mexicano el alcalde de San Luis Potosí recibió de muy grata manera a Quintana y lo calificó como el “Messi” del ciclismo mundial.

Por su parte, Nairo Quintana se refirió a la realización del evento, “la rivalidad sigue entre los colombianos y los mexicanos y lo vamos a poder ver este fin de semana. Les dije a los colombianos que aquí había ciclistas muy chingones y vienen con las pilas puestas. Vamos a ver un pelotón muy bonito el fin de semana, vamos a recordar viejas épocas. El ciclismo internacional ahora les exige a los colombianos ser muy completos, ya no vale solo con ser un escalador sino muy completo, se ha venido cambiando y mejorando la generación y genética para ser un corredor más completo”.

Además, le quedó tiempo para enviarle un mensaje al TES en medio del proceso que se adelanta contra el corredor colombiano.

“Vamos muy bien, tenemos buenas sensaciones de respuesta. Acudimos al TAS porque soy inocente, no he hecho nada malo y por eso he recurrido. Creemos en el TAS y la reglamentación, estamos a la espera de una noticia”.

Por lo que podríamos ver en 2023 a Nairo nuevamente en competencia, tras desistir de su participación en la Vuelta a España 2022 y asumir de lleno su defensa con respecto a la sanción de la UCI.

Por: Nicolás Estévez