La apuesta de MinDeporte, la FCF y Difutbol para aportar al desarrollo social a través del fútbol

desarrollo social a través del fútbol

De la mano de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol), el Ministerio del Deporte, en búsqueda de contribuir a la paz total, insignia promovida por el actual Gobierno de Gustavo Petro, lanzó el programa piloto de capacitación a organizaciones comunales.

La iniciativa busca acercar la disciplina a las regiones más apartadas del país y brindar nuevas oportunidades de vida a las niñas, niños y jóvenes del territorio nacional, por lo que, el encuentro en el que se dio apertura a este programa reunió este lunes, 10 de octubre, a 66 líderes comunales de todo el país.

Presentes en la reunión, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, iniciaron este programa piloto que capacitará, hasta el martes 11 de octubre, a los mencionados líderes en temas como:

  • La construcción del tejido social desde el fútbol
  • La narrativa de las acciones técnicas
  • El fútbol base
  • Filosofía Fifa del fútbol para todos, entre otros.

Buscando aportar a la construcción de la llamada “paz total”, las entidades convocaron actores deportivos oriundos de municipios del Amazonas hasta La Guajira. En total, en el inicio de la iniciativa de fútbol incluyente estuvieron presentes nombres de 11 municipios del país.

En detalle, los llamados llegaron desde los municipios de Nazareth, Amazonas; El Doncello, Caquetá; López de Micay, Cauca; Quibdó, Chocó; El Pájaro, La Guajira; Palermo, Huila; Castilla la Nueva, Meta; Santa Bárbara, Nariño; Toledo, Norte de Santander; Carurú, Vaupés y Tierra Bomba, Bolívar.

“Como FCF nos sentimos complacidos de tenerlos en nuestra casa. En alianza con el Ministerio del Deporte creamos un espacio conceptual para trabajar en el acercamiento a las regiones y en la búsqueda de talentos. Queremos llegar con el fútbol de la paz a toda Colombia”, destacó Jesurún.

Lea también: ¡Colombia CAMPEÓN MUNDIAL! La selección de fútbol 7 PC se quedó con el título

Por su lado, Urrutia destacó que la iniciativa está enfocada en llegar a todos y cada uno de los rincones de Colombia y darles otras opciones de vida, apoyando así a esos nuevos talentos, que muchas veces no suelen tenerlo.

“A Colombia hay que sacarla adelante entre todos. Esta es una herramienta que creamos para llegar a todos los rincones del territorio nacional para apoyar a los nuevos talentos para darles otra opción. Este es el Gobierno del cambio, el cambio por la vida”, afirmó Urrutia Ocoro en el encuentro realizado en las instalaciones deportivas de la Federación.

Además de aportar desde el fútbol base y liderazgo deportivo al tejido y desarrollo social en las regiones, la actividad pretende aplicar los conceptos adquiridos en el festival deportivo Grassroots, método Fifa de fútbol base, evento en el que participarán 80 niños y niñas de Usme, Ciudad Bolívar y Fontibón, en Bogotá.

Por David Pacheco