Informe revela que Hans Niemman, probablemente, hizo trampas en sus últimas partidas

Hans Niemman

Según un informe de la plataforma Chess.com, el Gran Maestro del ajedrez, de19 años, Hans Niemman, presuntamente, hizo trampas en más de 100 partidas online y se sospecha que en seis eventos presenciales el estadounidense presentó una conducta irregular que merece una investigación más profunda basada en los datos.

El medio Wall Street Journal logró acceder al informe desarrollado por Chess.com, la plataforma más usada por jugadores de ajedrez de todo el planeta, que recurrentemente desarrolla torneos competitivos en los que Niemman participó recientemente.

La polémica se desató con un comunicado publicado por el campeón mundial Magnus Carlsen a través de sus redes sociales en el que acusó públicamente a Niemman de haber ganado ilegítimamente en sus últimos juegos.

En su comunicado, Carlsen hizo referencia al torneo Sinquefield Cup, en el que fue derrotado por el norteamericano, que se quedó con el premio correspondiente a 500.000 dólares y que puso fin al invicto de 53 partidas del noruego número uno del mundo, que expresó estar convencido de que su oponente había usado trampas y frustrado, pues reconoció que esta es una amenaza para el deporte y se pueden presentar peores situaciones en el futuro.

Por su lado, el informe del portal Chess.com, como determina el Wall Street Journal, presenta pruebas convincentes de que Hans Niemman hizo trampa en más de cien partidas disputadas en la plataforma, incluidos varios eventos con dinero en juego y retransmitidos en directo.

Dicho informe se basa en herramientas de detección de trampas usadas por el portal basadas en los datos, como la comparación de las jugadas del jugador con las recomendadas por motores de ajedrez capaces de derrotar a los mejores del mundo en todo momento.

Sin embargo, el informe reconoce que no tiene “datos estadísticos concretos de que Niemann hiciera trampas en la partida que le ganó a Carlsen, ni en cualquier otra en ajedrez sobre el tablero”.

La Federación Internacional del Ajedrez (FIDE) adelanta una investigación a cargo de tres expertos para precisar si Niemman, efectivamente, utilizó métodos ilegales para imponerse a sus rivales y determinar si el comportamiento del de San Francisco merece ser castigado.

Entretanto, el actualmente número 49 de la clasificación mundial del ajedrez, Hans Niemman, se defendió de las acusaciones en su contra y, aunque si bien aceptó que en el pasado a sus 12 años y, posteriormente, a los 16 utilizó motores de ajedrez que violaban las reglas al juego limpio, aseguró a través de una entrevista y una publicación en la que compartía el vídeo del juego con Carlsen, que este accionar no lo ha repetido.

Cabe resaltar que, en el pasado, Niemman fue expulsado de Chess.com al haber presentado en una carta dirigida al estadounidense “pruebas flagrantes” del uso de trampas para mejorar su puntuación, acusación que, posteriormente, confesó con el jefe de la plataforma, Danny Rensch, como es asegurado en el reciente informe del portal.

Por: Zamoel Guzmán