Colombia en el top 10 de la Copa del Mundo de Parkour

Copa del Mundo de Parkour

Finalizó la Copa del Mundo de Parkour en Sofía, Bulgaria, en la cual participó la Selección Colombia, esta competencia busca la promoción de este deporte como disciplina de exhibición con miras al ciclo olímpico de París 2024.

En el viejo continente se presentaron países como Rusia, Italia, Japón, Países Bajos, España, Francia entre otros; por su parte, América Latina contó con la representación de 14 atletas de: Argentina, Chile, Colombia y México.  Además, la competencia fue la primera organizada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) después de la pandemia.

¿Cómo le fue a la Selección Colombia de Parkour?

El equipo nacional se despidió de la Copa del Mundo con atletas que ocuparon el top 10 en diferentes modalidades. El primero fue Emerson Ordóñez, quien en la categoría de ‘speed run’ logró la quinta posición y, además, en la clasificación internacional subió a la séptima posición. La buena presentación del bogotano le aseguró un puesto en la próxima edición.

Asimismo, el quindiano Héctor Murillo quedó en la decimoquinta posición de la misma categoría en la que se destacó Ordóñez. Por otro lado, el paisa Camilo Mazo ocupó la sexta posición a nivel mundial de la modalidad de ‘freestyle’.

El evento se dividió en dos categorías: masculino y femenino, por lo que la delegación cafetera contó con participación de distintos atletas del país. Ante eso, la representación de las mujeres en la Selección Colombia fue exitosa.

La quindiana Malory Rubiano fue la mejor atleta del seleccionado nacional, pues ocupó la octava posición en la modalidad de ‘speed Run’. También participó en ‘freestyle’, pero allí quedó en la decimoséptima posición.

La caleña Katerin Valencia (invitada por la propia FIG) también ocupó un lugar en el top 10 (9) en el ‘speed run’ y, además, la modalidad de ‘freestyle le otorgó la undécima posición.

Lea también: Se retira Roger Federer estrella histórica del Tenis

Los campeones de la Copa Mundial de Parkour

Suecia fue la nación protagonista de esta edición, Elis Torhall y Miranda Tibbling se hicieron con el oro en ‘freestyle’ masculino y ‘speed run’ femenino respectivamente. Mientras que, la francesa Lilou Ruel obtuvo el máximo galardón en ‘freestyle’ (femenino) y el ucraniano Rohdan Kolmakov en ‘speed run’ (masculino).

El mejor latino en la competencia que se disputó entre el 7 y el 12 de septiembre. fue el mexicano Xavi Rodríguez con la medalla de plata en ‘speed run’.

La próxima cita de para la Selección Colombia de Parkur será del 12 al 17 de octubre, en la 1st FIG Parkour World Championship, que tendrá como sede la capital japonesa.

Por: Jose Villanueva