Kaden Groves ganó la etapa 11 de La Vuelta a España en una jornada llena de abandonos

etapa 11 de la Vuelta a España

Kaden Groves, el corredor australiano del BikeExchange-Jayco, se quedó con la etapa 11 de la Vuelta a España 2022 tras imponerse en el esprint en el Cabo de Gata, en una jornada en la que se presentaron varios abandonos y en la que el belga Remco Evenepoel continúa liderando con comodidad la clasificación general.

El recorrido de la décimo primera etapa de La Vuelta dio partida en El Pozo Alimentación, Alhama de Murcia, contando en sus 191,2 kilómetros con un trayecto sin puertos puntuables y con sólo una llegada de esprint intermedio en Ruescas, localizada a 10 kilómetros de la meta en el Cabo de Gata, que presentó una gran oportunidad para los velocistas que anhelaran llevarse una victoria en la edición 77 de la competencia ciclística española.

Antes de que la etapa diera inicio Simon Yates, quinto clasificado en la general, tuvo que abandonar La Vuelta tras dar positivo para covid-19, al igual que el corredor que ocupaba el noveno puesto, Pavel Sivakov.

Pero, no fueron los únicos competidores que no hicieron parte de la etapa, debido a que el equipo español Kern Pharma sufrió un contagio masivo que apartó de la carrera a Roger Adriá, Pau Miquel y Héctor Carretero.

Pocos minutos después de la salida en Murcia, Vojtech Repa, Jetse Bol y Joan Bou conformaron la fuga que se mantuvo a un tiempo que oscilaba entre uno y tres minutos con el grupo del líder Remco Evenepoel hasta los 50 kilómetros a meta, cuando Repa y Bou fueron alcanzados por el pelotón, mientras que el holandés Jetse Bol del Burgos-BH no logró mantener su ventaja por mucho tiempo al ser, de igual forma, neutralizado, de modo que al llegar al esprint en Ruescas solo se distinguía el grupo donde marchaba Evenepoel.

Desafortunadamente, algunos kilómetros antes de haber sido cazados Repa y Bol, el ritmo con el que avanzaba el pelotón hizo caer al campeón del mundo Julian Alaphilppe, que se hizo mucho daño sobre su clavícula derecha, obligándolo a abandonar inmediatamente La Vuelta, como lo confirmó su equipo, el Quick-Step Alpha Vinyl tras haberlo atendido sobre un costado de la carretera, para posteriormente tomar la decisión de subirlo a una ambulancia y trasladarlo al hospital más cercano.

En el esprint intermedio, a 10 kilómetros de meta, sucedió lo esperado, sin mayores complicaciones, Mads Pedersen, el danés del Trek-Segafredo, líder de puntos de la carrera, pasó como primero en la llegada en Ruescas.

Finalmente, el Cabo de Gata presenció la victoria del australiano Kaden Groves, quien con un fantástico esprint remontó en los últimos metros la posición favorecedora de Ackerman y se llevó la etapa por delante de Danny Van Poppel, Tim Merlier y el colombiano Juan Sebastián Molano.

Lea también: Remco Evenepoel más líder tras la etapa 10 de La Vuelta España

Clasificación de la etapa 11 de la Vuelta a España 2022

PosiciónCiclistaPaísEquipoTiempo
1.Kaden GrovesAustraliaBikeExhange-Jayco05:03’14’’
2.Danny Van PoppelPaíses BajosBora – Hansgrohemt
3.Tim MerlierBélgicaAlpecin – Deceuninckmt
4.Juan Sebastián MolanoColombiaUAE Team Emiratesmt
5.Mads PedersenDinamarcaTrek – Segafredomt
6.Daniel McLayReino UnidoTeam Arkea – Samsicmt
7.John DegenkolbAlemaniaTeam DSMmt
8.Fred WrightReino UnidoBahrain-Victoriousmt
9.Cedric BeullensBélgicaLotto Soudalmt
10.Boy Van PoppelPaíses BajosIntermarche – Wanty – Gobert Materiauxmt

A causa de los abandonos de Yates y Sivakov, la clasificación general se reacomodó y finalizó de la siguiente forma tras la etapa 11

Clasificación general de la Vuelta a España 2022

PosiciónCiclistaPaísEquipoTiempo
1.Remco EvenepoelBélgicaQuick-Step Alpha Vinyl39:39’04’’
2.Primož RogličEsloveniaJumbo – Visma+2’41’’
3.Enric MasEspañaMovistar+3’03’’
4.Carlos RodríguezEspañaIneos Grenadiers+3’55’’
5.Juan AyusoEspañaUAE Team Emirates+4’53’’
6.Joao AlmeidaPortugalUAE Team Emirates+6’45’’
7.Miguel Ángel LópezColombiaAstana Qazaqstan+6’50’’
8.Tao Geoghegan HartReino UnidoIneos Grenadiers+7’37’’
9.Ben O’ConnorAustraliaAG2R Citroën+7’46’’
10.Thymen ArensmanPaíses BajosTeam DSM+8’44’’

Los colombianos en La Vuelta

Tras la partida de seis ciclistas en La Vuelta, la general sufrió algunos cambios, tras una etapa en la que no se vivieron mayores sorpresas. El mejor de los colombianos sigue siendo Miguel Ángel López, que no perdió tiempo respecto a Evenepoel y ya se encuentra en la séptima posición.

PosiciónCiclistaTiempo
7Miguel Ángel López+ 6’50’’
18Rigoberto Uran+ 12’08’’
20Sergio Andrés Higuita+ 13’55’’
44Santiago Buitrago+ 40’13’’
47Esteban Chaves+ 43’07’’
100Harold Tejada+ 1h 29’43’’
137Juan Sebastián Molano+ 2h 8’14’’

La etapa 12

La siguiente etapa de La Vuelta contará con un recorrido largo, de 192,7 kilómetros que conectará a Salobreña con Peñas Blancas y tendrá un final en alto, después de un trayecto en general llano.

Por: Zamoel Guzmán