Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia por uso de tramadol

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia

El ciclista colombiano Nairo Quintana fue sancionado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) por infringir la prohibición del uso del tramadol en competición.

Por medio de un comunicado, la UCI informó que “los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”.

El tramadol es un analgésico prohibido desde el 1 de marzo del año 2019 para proteger la salud y seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios que genera dicha sustancia.

Según el portal especializado en salud, MedlinePlus, el consumo de este fármaco llega a generar adicción y el tomarlo en exceso puede ocasionar problemas en la salud de tipo respiratorios graves.

¿Qué problemas genera la retirada de puntos?

El boyacense había obtenido 455 puntos UCI en el Tour de Francia; 400 por su sexto lugar en la general, 50 por su desempeño durante la etapa, y 5 y 11 por su rendimiento durante la sexta etapa.

Por lo tanto, sin aquellos puntos obtenidos en la competencia en Francia, su equipo Arkea pasa del décimo lugar del escalafón a la décimo tercera casilla.

Así mismo, Nairo también descendió varias casillas en el Ranking Individual de corredores, pues pasó de sumar 1510 a 1055 puntos.

Ahora, el ciclista cuanta con 10 días para apelar a la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, de lo cual ya se encuentra estudiando con su abogado las posibles medidas de defensa.

Lea también: Egan Bernal completó la contrarreloj de la Vuelta a Dinamarca y se prepara para la etapa reina

Nairo Quintana ratifica que estará en la Vuelta a España

En sus redes sociales, el ciclista colombiano dio a conocer una declaración su postura y el proceso que seguirá.

Nairo Quintana enfatiza en que desconoce el uso de la sustancia, tramadol, y negó el uso de esta. Aclara que ya ha puesto el caso en manos de sus abogados y ratificó que estará presente en la Vuelta a España.

Colombia también se despide de un lugar en el ranking

La actuación de Nairo en el Tour también había influido en el ranking Uci de Naciones, en el que Colombia había subido un puesto, pasando del décimo al noveno. Sin esos 455 puntos, el país vuelve a la décima casilla con 6674 puntos, siendo superado por Australia, que tiene 7092.

El comunicado del ARKEA

El equipo de Nairo Quinta, Arkéa Samsic, se pronunció en un comunicado de prensa sin dar mayores detalles:

“El equipo Arkéa-Samsic ha tomado nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia.

Desde el 1 de marzo de 2019, el Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos.

Además, esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor.

El equipo de Arkéa-Samsic no hará más comentarios.”

Por: Nataly Barrera