Álvaro Peña: “El equilibrio en la vida es el reto más grande”
A sus 26 años, ha construido una trayectoria deportiva envidiable, lo que empezó como un pasatiempo terminó convirtiéndose en una de sus más grandes pasiones, quédese y conozca al basquetbolista colombiano Álvaro Peña.
Nació en la capital del país, Bogotá, pero vivió sus primeros 10 años en Estados Unidos, allí empezó a practicar diferentes deportes como fútbol, natación, karate y baloncesto, al regresar a Colombia a sus 15 años decidió continuar divirtiéndose a través de estas disciplinas, siempre lo vio de manera lúdica, no imaginó en lo que se convertiría con el pasar del tiempo.
Lejos de contemplar una carrera deportiva, Álvaro inicia un pregrado en Matemáticas en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, lugar donde además de iniciar su vida universitaria descubriría su pasión por el baloncesto ya que es en este momento en el que decide dedicar más tiempo al deporte y empezar a vincularse con ligas, equipos y campeonatos en donde pueda darse a conocer.
Lee también: Ignacio Cuffaro, superarse, el mantra de su vida
Es así como inicia de manera formal su carrera deportiva pasando por ligas profesionales de diferentes ciudades de Colombia como Guerreros de Bogotá, Piratas de Bogotá, Patriotas de Tunja, Cafeteros de Armenia, Cóndores de Cundinamarca, Titanes de Barranquilla y ha sido convocado por la selección Colombia en donde debutó recientemente en los Juegos Centroamericanos del Caribe, evento celebrado en Barranquilla, en el cual el quinteto nacional quedó en segundo lugar.
Su destreza por el baloncesto es solo uno de sus talentos, al completar su pregrado en Matemáticas continuó su formación académica con una maestría en Actuaría, actualmente cursa su segunda maestría, en esta oportunidad en Ciencia de Datos, al mismo tiempo, trabaja en una aseguradora.
Agradece a los trabajos que ha tenido en los que siempre han entendido su pasión por el baloncesto dando los permisos correspondientes para que pueda viajar y competir, su compromiso con la academia es inspirador y a pesar de dormir poco siempre ha estado dispuesto a seguir aprendiendo un poco más sobre lo que le gusta, acerca de esto afirma: “El equilibrio en la vida es el reto más grande”, pero menciona que disfruta cada cosa en la que invierte su tiempo y eso es lo más importante para él.
Hablando sobre retos y momentos difíciles, Álvaro recuerda con nostalgia dos lesiones graves que tuvo que, además, fueron seguidas una de la otra. Mientras entrenaba cayó generando que uno de los ligamentos de su tobillo se rompiera, tuvo que ser operado y la recuperación fue dolorosa y demasiado lenta; cuando por fin pudo volver a pisar las canchas de baloncesto, seis meses más tarde volvió a caer rompiendo un ligamento del mismo tobillo, por lo que tuvo que ser intervenido nuevamente.
Recuerda sentir frustración al no entender cómo en un par de segundos su vida se complicó de tal forma en la que no pudo jugar por mucho tiempo, Alvaro Peña menciona que prefiere enfocarse en los momentos más felices de su carrera deportiva, de los cuales resalta cuando la selección Colombia lo eligió como uno de sus jugadores clave reconociendo su esfuerzo de varios años.
¿Qué le aconseja Álvaro Peña a las personas que apenas inician su carrera deportiva en el baloncesto?